Valladolid
Un juzgado abre diligencias por presunta malversación con la compra de un motocarro en la DiputaciónEl PSOE denunció la adquisición por 2.420 euros de un ciclomotor «averiado» y cuya reparación ascendió a «6.495 euros, el triple de lo que costó»
El Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid ha acordado abrir diligencias previas por una supuesta malversación con la compra de un motocarro de segunda ... mano por parte de la Diputación. La investigación surge a raíz de la denuncia interpuesta el pasado abril por el portavoz del Grupo Provincial Socialista, Francisco Ferreira, en relación a la adquisión en 2021 por parte de Sodeva de un vehículo ciclomotor modelo Piaggio Ape 50 por valor de 2.420 euros.
Publicidad
Así, según los socialistas, el citado motocarro no solo «se encontraba averiado y en unas condiciones deplorables», sino que además «contaba con un presupuesto para su reparación una semana antes de la compra». Finalmente, el arreglo se hizo efectivo «tres semanas después por un importe de 6.495 euros, el triple de lo que costó».
Noticia relacionada
El presidente de la Diputación: «Transparencia y respeto absoluto a la justicia»
Con todo ello, el auto, fechado a 11 de julio, ha determinado incoar diligencias previas al considerar que «los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito de malversación». Asimismo, indica que no están «determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido», por lo que es «procedente» abrir una investigación.
El Partido Socialista en la Diputación de Valladolid también presentó la denuncia porque, tal y como remarcan fuentes de la formación, no solo «nunca se utilizó para promociones en ferias y eventos, que era su fin», sino que además la factura de reparación «no fue cargada a un taller certificado, sino a la empresa de eventos World Wide Brands and Malls S.L.». «Permanece olvidado desde entonces en una nave de Matallana», critican estas mismas fuentes.
Publicidad
«Viendo el vehículo en cuestión, entendemos que no se haya usado nunca; lo sorprendente es que a alguien le pareciera buena idea que algo así pudiera ser la imagen representativa de la Diputación en cualquier evento mínimamente serio», señala Francisco Ferreira, al tiempo que tilda de «muy grave» el hecho de realizar «un presupuesto de algo que está estropeado y hay que arreglar, costando el triple la reparación que la compra y que en las facturas del arreglo y de la adquisición aparezca una empresa de eventos».
«La sociedad debe ser disuelta inmediatamente, es un auténtico pozo sin fondo», afirma Francisco Ferreira
En este sentido, Ferreira se congratula de que el juzgado les dé la razón e insiste en que «ahora le corresponde actuar a la justicia para determinar la naturaleza y circunstancias de los mismos y las personas que hayan podido intervenir en ellos».
Publicidad
El PSOE ha aprovechado este auto para reclamar, de nuevo, la disolución de Sodeva (ahora Valladolid Avanza) «por no cumplir los objetivos para los que fue reclada la sociedad, que no está fiscalizada por la intervención de la institución provincial, y además existe una cantidad injustificable de contratos menores a capricho». «Debe ser disuelta inmediatamente, es un auténtico pozo sin fondo, va de escándalo en escándalo dañando la imagen de la Diputación», subraya Ferreira, en referencia a la sentencia condenatoria por prevaricación de los máximos responsables de Sodeva en el caso Meseta Ski.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión