La iglesia, edificada en el siglo XII, con la antigua puerta tapiada. m. g. m.

La Junta Agropecuaria de Tiedra cede al Ayuntamiento la iglesia de San Miguel

El objetivo principal es consolidar el edificio como el más antiguo de la localidad para que pueda ser visitado

Sábado, 11 de marzo 2023, 18:29

La Junta Agropecuaria de Tiedra acaba de ceder al Ayuntamiento de la localidad la iglesia de San Miguel, edificada en el siglo XII con diferentes ... reformas en épocas posteriores. El centenario templo se cerró al culto en 1962, pasando a manos privadas, sin que se sepa el paradero de su patrimonio. Tiempo después el templo fue cedido a la Hermandad de los Labradores y Ganadores, que lo utilizó como panera para almacenar el cereal, para la que abrió la gran puerta que existe en la cabecera. En los años 70 del siglo pasado este tipo de hermandad pasó a ser Cámara Agropecuaria Local y, más tarde, Junta Agropecuaria Local, que en Tiedra utilizó la iglesia de San Miguel hasta la actualidad como espacio para la seleccionadora de cereal.

Publicidad

El objetivo del Ayuntamiento ahora es «consolidar la iglesia en busca de su conservación como parte importante del patrimonio histórico artístico de la localidad, siendo lo más antiguo que se conserva», según explicó el alcalde, Nunilo Gato, quien indicó que durante el verano el Ayuntamiento ya había arreglado parte de la cubierta con el Plan V de la Diputación.

Grieta en la torre

El regidor manifestó su preocupación por la grieta que presenta la torre. Se desconoce el uso que podría tener la iglesia una vez esté rehabilitada y consolidada, para lo que se solicitarán a las distintas administraciones las ayudas necesarias. Lo que el Ayuntamiento tiene claro es que, tras ser restaurada, entraría a formar parte de las visitas guiadas que, desde la Oficina de Turismo, se realizan por el casco urbano, desde la ermita hasta el castillo, y en las que se ofrecen las claves históricas y culturales para entender este bello pueblo castellano.

La iglesia de San Miguel, una de las cuatro que tuvo Tiedra, fue edificada en el siglo XII junto a la muralla, teniendo en sus primeros siglos de vida un doble carácter religioso y defensivo. El templo fue reedificado en el siglo XVI, aunque en su nave norte es posible reconocer aún parte de la primitiva construcción románica, como la hilera de canecillos. Se cubre con armadura de par y nudillo en su nave central y con colgadizo en la antigua nave románica. La torre presenta dos huecos para las campanas y se asienta sobre una estructura de piedra perteneciente a la antigua muralla medieval. En la actualidad el acceso a la iglesia se realiza por el ábside.

Publicidad

Capilla de los templarios

En 'Los pueblos de la provincia de Valladolid', Juan Ortega Rubio escribe en 1895 que esta iglesia fue capilla de los templarios, llamando la atención sus naves, separadas cada una de ellas por dos arcos, uno mayor y otro menos, cuyo estilo es gótico, pero la estructura de la iglesia manifiesta caracteres muy antiguos. También destaca que en uno de los altares se adora un Cristo, de buena talla.

Por su parte, Jesús María Parrado, en el 'Catálogo Monumental del Antiguo Partido Judicial de Mota del Marqués reseña que en el inventario de 1749 se citaban, aparte del altar mayor, los de Nuestra Señora del Rosario, del Niño Jesús, del Santo Cristo y de la Magdalena. Todavía viven vecinos que fueron bautizados o que se casaron en esta iglesia y que recuerdan cómo era su interior. De ahí también la importancia emocional de conservar este longevo edificio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad