Pintadas en el muro-cerca de piedra del atrio de la iglesia de Santa María de los Mártires. C. C.

Indignación en Íscar por los actos vandálicos en el atrio de la iglesia de Santa María

Los gamberros han realizado varias pintadas con pintura de spray de color rojo

Sábado, 8 de abril 2023, 21:51

La indignación se ha apoderado estos días de celebraciones religiosas entre los vecinos de Íscar tras tener conocimiento de los últimos actos vandálicos cometidos en la iglesia parroquial de Santa María de los Mártires, edificio histórico-artístico declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.

Publicidad

Ha sido en el muro-cerca de piedra que delimita el atrio, más concretamente en la zona que mira hacia la plaza de la Rosquilla, donde los gamberros han realizado varias pintadas en toda su longitud con pintura de spray de color rojo.

Desde el Ayuntamiento de Íscar, que ha difundido este lamentable acto a través de sus redes sociales, ha calificado de imperdonables e incomprensibles este tipo de actos vandálicos, además de condenar firmemente este grave tipo de actos y pide la colaboración ciudadana para lograr la concienciación y el respeto que merecen los monumentos y el municipio en general.

No es la primera vez que se produce un acto vandálico en el entorno del templo, el pasado mes de febrero los gamberros hicieron de las suyas en la citada plaza de la Rosquilla. Un espacio de reunión y descanso ubicado en la confluencia de las calles Santa María y La Olma que fue ordenado urbanísticamente hace ocho años en el que la madera es el elemento constructivo principal junto con el acero. Precisamente las piezas de madera IPE que revisten el pavimento, así como las bancadas que sirven como asientos, fueron los elementos atacados por los vándalos.

También en Pedrajas de San Esteban

En la vecina localidad de Pedrajas de San Esteban, al igual que hicieron durante la madrugada de la popular fiesta de Piñata a finales del pasado mes de febrero, los gamberros han vuelto a hacer de las suyas la madrugada de esta pasada Viernes Santo. En unos de los 'corralitos' de sirven de guía en la ruta de turismo familiar 'Las aventuras de Pignón', concretamente el correspondiente al personaje Firulais, situado en la plaza de San Agustín junto al templo parroquial, donde han robado las figuras que dan contenido al mismo.

Publicidad

'Corralito' de la ruta de turismo familiar 'Las aventuras de Pignón' donde han sido robadas las figuras. C. C.

El Consistorio, que ha denunciado el robo, ha condenado este tipo de actos incívicos, al igual que numerosos vecinos a través de la redes sociales, y pide devuelvan a la mayor brevedad las figuras robadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad