Valladolid
Herrera estrena reloj municipal tras año y medio «despistando» a los vecinosEl Ayuntamiento ha invertido 4.000 euros para reemplazarlo por otro más moderno y digitalizado
Un nuevo reloj ha comenzado a marcar la hora exacta en Herrera de Duero, devolviendo a sus vecinos la sincronía perdida. Tras un año y ... medio en el que las manecillas del antiguo reloj de la Casa de Cultura marcaban horas caprichosas, la ciudadanía ha vuelto a respirar tranquila y a confiar en el tic-tac que rige sus días. «Lo tomaban como referencia todo el pueblo, desde los niños pequeños en verano hasta los adultos cuando estaban por la Plaza Castilla», comenta Virginia Cortijo, concejal de Independientes por Herrera.
Publicidad
El mecanismo de este instrumento estaba tan anticuado que la única opción era reemplazarlo por uno nuevo informatizado. Una actuación que se ha llevado a cabo durante la tercera semana de mayo con una inversión de unos 4.000 euros. «Funcionaba pero estaba muy retrasado», puntúa la edil. Un hecho que, el 31 de diciembre de 2023 imposibilitó que los vecinos se reunieran frente a este a tomar las uvas, como habitualmente solían hacer.
Desde las Elecciones Municipales de mayo del año pasado, Herrera de Duero tiene una mayor voz en el Ayuntamiento de Tudela de Duero; pues pertenece al término municipal de la localidad vallisoletana. Unos comicios que situaron al frente a un tripartito formado por Partido Popular, Somos Duero e Independientes por Herrera - este último con un concejal - y desbancaban, así, a PSOE e Izquierda Unida. La agrupación política ha pasado de ser oposición a formar parte del equipo de gobierno y la situación ha cambiado por completo. «Los vecinos están muy contentos porque ahora tenemos una representación más fuerte», expresa Cortijo.
Y es que, durante la anterior legislatura, la edil asegura no haber habido «ningún tipo de actuación» en relación al arreglo del reloj. «Durante los plenos les comentaba que estaba estropeado, pero no se hizo nada», añade. Pero con su llegada al consistorio, su primera acción fue reabrir la Oficina de Atención al Ciudadano que la anterior corporación cerró con la llegada del coronavirus. Además, ampliaron su horario. Así, un personal administrativo acude todos los miércoles de 9.00 a 14.00 horas para ayudar a los vecinos con trámites como empadronamientos, registros o solicitudes. «En diciembre cambiamos el tejado del colegio porque había muchas humedades», menciona Cortijo. Y es que, el Centro Rural Agrupado da servicio a un total de cuarenta y dos escolares.
Publicidad
Es ahora, cuando Herrera de Duero está trabajando por mejorar sus servicios y, con ello, la calidad de vida de sus ciudadanos. «Estamos intentando ampliar el personal de limpieza en las calles», manifiesta la edil. A día de hoy cuentan con dos trabajadores, pero esperan incorporar «en breves» otra persona más. También, se encuentran trabajando en la creación de unas instalaciones que se llevan solicitando desde el año 2010. Un proyecto muy ambicioso que esperan que llegue a sus calles durante los próximos cuatro años. Se trata de un polideportivo que dará servicio a los vecinos del municipio. Aunque aún no tienen el plano en sus manos, ya conocen la asignación concedida por la Diputación Provincial de Valladolid; un total de 700.000 euros.
«Creo que este año los vecinos van a notar muchos cambios en Herrera», cerciora Virginia. Otro de los aspectos en los que están sumergidos es en la solicitud de la identidad local menor. De esta manera, Herrera de Duero pasará de ser un barrio de Tudela de Duero, a ser una pedanía, con su correspondiente alcalde pedáneo. «Puede que se alargue un poquito más, pero estamos trabajando en ello para que sea posible», asevera la concejal.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión