Urueña, historia piedra a piedra

Francisco Rodríguez San José, alcalde de Urueña

Lunes, 12 de junio 2023, 00:35

La estampa de todo aquel que se acerca a Urueña, aparece con nuestra ermita, en primer plano, y al fondo la silueta de nuestra emblemática muralla, una muralla, que a lo largo de los años, todas las corporaciones hemos intentado cuidar. Reconstruyendo parte de sus denostados muros, sus torreones, haciendo más transitable todo su adarve y creando nuevos accesos. Esta apuesta para poner más en valor nuestra seña de identidad, nuestra historia, se va culminando día a día con la apertura hace unos años del Peinador de doña Urraca, el punto más alto desde donde divisar todo el magnífico paisaje que podemos observar desde esta nuestra atalaya. Muy pronto, tendremos otro mirador en la zona de El Roto, donde cada tarde se acercan gentes de todo el mundo a contemplar las puestas de sol que desde aquí se pueden ver. Y también en esta apuesta por mejorar nuestro patrimonio, volveremos a tener nuestra muralla iluminada. Y quien sabe si podremos ver la reconstrucción total del castillo.

Publicidad

Nuestra ermita de la Anunciada también pronto verá un lavado de cara de su tejado, para que siga siendo ese sitio tan venerado por todos los carrasqueños.

Urueña, además de ser Conjunto Histórico, pertenece al club selecto de los pueblos más bonitos de España, y cómo no, el privilegio de ser la Villa del Libro, ser ese «centro del centro de Castilla» del mundo de la cultura, que muy pronto también verá esa ampliación de la Fundación Joaquín Díaz para así aumentar esta nuestra oferta cultural.

Nuestra historia pasada y presente nos hace que tengamos el deber de seguir cuidando y mejorando nuestro patrimonio para que las generaciones venideras puedan conocer la historia de nuestro pequeño pueblo. Debemos de mantener ese maravilloso paisaje que desde lo alto de nuestra muralla podemos contemplar, así como el seguir manteniendo otras costumbres, tradiciones y oficios que se perdieron con el tiempo y seguir creyendo en el mundo rural, en la vida en los pueblos, conservando nuestro patrimonio y adecuándolo a las nuevas tecnologías.

Entre todos tenemos que seguir conservando nuestro patrimonio, para que piedra a piedra siga siendo nuestra seña de identidad para nuestro futuro, un futuro en el que Urueña tiene que seguir siendo ese faro de esta Tierra de Campos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad