Arriba, el alcalde de Traspinedo coloca la pancarta de Esther López en la puerta del Ayuntamiento. Abajo, carteles en la cuneta en la que apareció el cuerpo de la joven. J.C. Castillo
Un año sin Esther López

El año más largo de Traspinedo

El municipio sigue llorando la muerte de Esther López 365 después de su desaparición con el objetivo de que se esclarezca el caso cuanto antes

Álvaro Muñoz

Valladolid

Jueves, 12 de enero 2023, 19:16

Los que se atreven a dar su nombre solo piden que se esclarezca el caso cuanto antes. Y los que se mantienen en el anonimato, ... cansados de estar en el foco de la noticia desde hace un año, solicitan lo mismo. Los vecinos de Traspinedo, 365 días después de la desaparición de la joven, quieren cerrar una historia que les atormenta diariamente, especialmente este 13 de enero.

Publicidad

En este tiempo, las fachadas de las casas se han convertido en improvisados tablones de anuncios para exigir justicia para Esther. Ni uno ni dos ni tres carteles en formato A4, decenas de ellos, con el rostro de la mujer, que desapareció hace un año y cuyo cadáver apareció en una cuneta el 5 de febrero.

Una carretera en la que es difícil no recordar lo que conmovió a Traspinedo desde entonces. Las señales de la curva, engalanadas con flores, fotos y hasta un peluche, son otro de esos puntos para reclamar justicia. Allí, las flores se renuevan cada tiempo y se sustituyen las imágenes con el rostro de Esther López por unas nuevas para mantener vivo el caso. «Es una curva que nunca vamos a olvidar al aparecer el cuerpo de Esther. Hemos tenido recientemente varios actos como una marcha en bici, en la que nos hemos detenido en ese punto para guardar un minuto de silencio», apunta el alcalde de la localidad, Francisco Javier Fernández.

Precisamente los homenajes, para que la investigación no caiga en el olvido, han perdurado y perdurarán en el tiempo para «mantener vivo el caso» durante este tiempo. Cada mes, la localidad, para acompañar a la familia y a los amigos, se sumía en unos actos para implorar justicia ante una investigación que para muchos vecinos, desde el anonimato, no termina de consumir capítulos. «La investigación sigue su curso y cada equis tiempo es la prensa la que avanza las principales novedades de informes técnicos, pruebas y nuevos indicios. Estamos apoyando siempre a la Fuerzas de Seguridad, pero cada mes o cada cierto tiempo hay que hacer algo de presión para que el caso no se pierda», añade el regidor.

Publicidad

«Traspinedo se ha visto envuelto en un trágico suceso»

Francisco Javier Fernández

Alcalde de Traspinedo

Todo eso en el corazón del municipio. En los aledaños, como en el caso del restaurante La Maña, uno de los últimos lugares en los que estuvo Esther López ese 13 de enero, se respira el hermetismo y son pocos los que comentan algo. La televisión, con un programa matinal de fondo de esos que siguen hablando del caso prácticamente a diario, atrapa la atención de los pocos clientes que se encuentran a primera hora de la mañana. Allí, como en el resto del pueblo, solo piden que se esclarezca el caso. «Eso es lo que queremos para esa familia. Queremos que se esclarezca cuanto antes», agrega Jesús Bazán desde su tienda de alimentación.

Esclarecer, esclarecer...

Y es que ese verbo, el de esclarecer, es el más pronunciado cuando alguien de la zona se le pregunta por cómo ha vivido este año. «Sobre todo, para que descanse la familia y los amigos», recalca el alcalde en representación de los vecinos, solicitando que este año acabe ya la pesadilla. «Ha sido un año muy complicado desde el mes de enero por nuestra vecina Esther: su trágico final, lo que supuso la búsqueda para luego llegar a un desenlace tan duro. Ha sido un 2022 muy complicado, que se prolonga en el tiempo porque la investigación precisa de muchos indicios», recalca el Francisco Javier Fernández.

Publicidad

Un tiempo en el que las muestras de cariño han viajado en diferentes formatos hasta la localidad vallisoletana. «Durante las primeras semanas y meses siempre ha habido un cariño por parte de toda España y desde aquí siempre hemos transmitido a la familia esas cartas y correos electrónicos que han llegado a nuestro buzón. Flores, recuerdos... La sociedad ha estado muy volcada al ser un caso mediático a nivel nacional», prosigue el regidor.

El caso de Esther López, lamentable para el municipio, ha servido para colocar a Traspinedo en el mapa después de 365 días de cámaras, flashes y preguntas. Un suceso trágico y un reguero de medios que han captado la atención de cada paso que cada vecino durante un año. «Estamos acostumbrados y lo seguimos estando a que el pincho de lechazo sea el recurso gastronómico y nuestra seña de identidad por excelencia. Por el caso de Esther, nos hemos visto envueltos en un pueblo señalado por un trágico suceso. Durante el año, va pasando el tiempo, y se recobran las fiestas y las actividades. Evidentemente, la memoria de Esther siempre está presente, pero se va recuperando la normalidad», concluye el alcalde después del año más largo para Traspinedo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad