El empresario Jesús García Herrero pregona las fiestas de Tordehumos
El acto sirvió para reconocer su más de medio siglo de creación de puestos de trabajo en la comarca
Siempre es importante reconocer la labor de todos los que apuestan por el medio rural. Un reconocimiento que, a sus 75 años, le ha llegado ... al empresario Jesús García Herrero con el honor de ser ayer el pregonero de las fiestas del Cristo de la Vega de Tordehumos, el pueblo en el que hace más de medio siglo decidió, desde Benavente, donde vivía, asentar, junto a dos amigos, la empresa dedicada a la venta y distribución de maquinaria agrícola Talleres Argasa. Esta firma, ya con solo él al frente, se ha convertido en una importante fuente de puestos de trabajo para Tordehumos y los pueblos de la comarca y, por consiguiente, de fijación de población.
Publicidad
Con la presencia de numerosos vecinos y allegados, que llenaron la iglesia de Santiago, entre los que se encontraban los hijos del empresario, Jesús Manuel, Ruth y Gustavo; sus nietos, Rodrigo e Irene, otros familiares y un buen número de sus empleados, el pregonero recordó que las fiestas son «días de alegría que compartimos con la familia, con amigos, con vecinos».
Unos días, apuntó, de fervor al Cristo de la Vega, de peñas, de charangas, de orquestas, de vermús, de compartir una comida, una cena, unas copas, de diversión y de hermandad. Por eso, señaló que «por muchos años que pasen, es bonito ver que nuestras tradiciones siguen vivas».
El empresario zamorano, natural en Castroverde de Campos, hizo ver que en todo los años de historia de su empresa en Tordehumos «he vivido momentos buenos, momentos más complicados, pero gracias al esfuerzo y dedicación de todos, familia y trabajadores, que también se merecen este pregón, hemos conseguido consolidar la empresa que es hoy Talleres Argasa».
Publicidad
También quiso traer al presente los buenos ratos compartidos con clientes y amigos del pueblo, con mañanas de caza, almuerzos, carreras de cintas o encierros a caballo por el campo. Explicó que en su apuesta por el medio rural decidió «seguir aquí con mi pequeño negocio». Una apuesta con la que espera haber contribuido a que familias de Tordehumos y pueblos de alrededor no se hayan tenido que ver obligadas a marcharse a otros lugares, en busca de oportunidades de trabajo.
«Haber evitado o paliado, dentro de mis pequeñas posibilidades, el éxodo de población que desafortunadamente sufre el mundo rural, en especial nuestra comarca», señaló. Destacó también que «siempre intentamos llevar el nombre de Tordehumos lo más lejos posible».
Publicidad
El pregonero finalizó con vivas a Tordehumos, a sus vecinos, a sus peñas y al Cristo de la Vega. «Por los que estamos, por los que se fueron y no hemos olvidado, por los que vendrán y por los que este año no pueden estar, pero nos siguen de cerca», subrayó. Al acto no faltaron el alcalde de la localidad, Agapito Bravo, y miembros de la corporación, así como la reina, damas y príncipe de las fiestas, y el presidente de la Asociación Cultural Cristo de la Vega, Modesto Argüello.
Argüello destacó que «Argasa en Tordehumos ha creado empleo, ha contratado a personas del pueblo y de nuestros contornos, dando salidas profesionales a chicos y chicas jóvenes, que se pueden asentar en nuestra zona». También reconoció la colaboración continuada que ha tenido con la asociación, en las marchas cicloturistas, como en otras actividades de cultura y ocio.
Publicidad
La localidad celebrará este jueves la festividad del Cristo de la Vega con misa a media mañana en su honor. Por la tarde, el Centro Multiusos San Miguel acogerá la actuación de canción española a cargo de María Rubí, siendo la noche para la discomóvil Star Night. Lo más importante del programa festivo tendrá lugar durante el fin de semana con el tradicional toro de fuego y el recorrido de peñas el viernes por la noche, el encierro por el campo el sábado por la tarde o la gran paellada en la ermita el domingo.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión