Una mujer pasea por una calle de Vega de Valdetronco, en una imagen de archivo. R. Jiménez

El dinero que paga la Diputación de Valladolid a los pueblos por cada vecino empadronado

Los municipios reciben una cuantía fija a la que se añade una cantidad variable por cada habitante inscrito en la localidad

El Norte

Valladolid

Jueves, 16 de noviembre 2023, 09:56

La Diputación presentó este martes una de las principales herramientas inversoras de las que disponen los municipios de Valladolid: los Planes Provinciales para los ejercicios de 2024 y 2025. Se trata de un programa bienal «importante», como lo calificó la diputada responsable de Asistencia y Cooperación a Municipios, Myriam Martín, y que contará con un presupuesto de 26,4 millones de euros, repartidos con diez millones el próximo año y otros diez, dentro de dos.

Publicidad

Gracias a estos Planes, las localidades pueden llevar a cabo actuaciones que, de otro modo, por su tamaño y recursos, no podrían asumir. Pero, ¿cómo funciona este programa? ¿Reciben todos los pueblos por igual? La respuesta es no. Cada municipio, con independencia de su tamaño, percibe una cuantía fija de 32.715 euros, mientras que en las entidades locales menores esta cifra desciende hasta los 31.000 euros y en el caso de los núcleos separados, el fijo se establece en 23.000 euros.

La cuantía fija baja hasta los 31.000 euros en las entidades locales menores y se sitúa en 23.000 euros en el caso de los núcleos separados

Sin embargo, es importante saber que a esa cantidad se añade una variable de 78,54 euros por habitante, de modo que, por ejemplo, una localidad como Tudela de Duero, con 8.636 vecinos empadronados según los últimos datos oficiales del INE correspondientes a 2022, puede recibir a mayores hasta 678.000 euros. Otras, como Aguasal, con tan solo 19 censados, percibirían hasta 1.492 euros.

Según el tipo de obra y servicio

En referencia a la aportación de los ayuntamientos, el porcentaje dependerá del tipo de obra y servicio. Así, la aportación municipal será del 5% en actuaciones relacionadas, por ejemplo, con el ciclo integral del agua; la mejora de la eficiencia energértica del alumbrado público; los denominados 'espacios del miedo'; actuaciones para garantizar rutas escolares seguras o la eliminación de escombreras, entre muchas otras.

Por otra parte, la aportación de los consistorios se elevará al 10% con la urbanización y pavimentación de calles y plazas públicas; la construcción de nuevos consultorios médicos; la rehabilitación de edicificios municipales o actuaciones parques.

Publicidad

Por último, la aportación municipal será del 15% en los casos de bra nueva en edificios municipales administrativos, de uso cultural, de educación, y convivencia; en instalaciones deportivas; y en otras obras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad