Cuatro pueblos de Valladolid tendrán viviendas rehabilitadas para el alquiler social
La Junta firma con los ayuntamientos los protocolos de estas casas, que irán preferentemente dirigidas a los jóvenes
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firmó hoy en Santervás de Campos el protocolo de colaboración, dentro del Programa Rehabitare, con Villabáñez, Campaspero, Vega de Valdetronco y Fombellida, cuatro pequeños municipios de la provincia de Valladolid, donde se rehabilitarán viviendas en desuso y ofrecerlas a través de un alquiler social, preferentemente a los jóvenes.
Publicidad
Este acto tuvo lugar en Santervás de Campos al ser un municipio en el que la Junta rehabilitó dos viviendas, que eran las antiguas escuelas, tras una inversión de 157.000 euros, las cuales visitó el propio Suárez-Quiñones junto al presidente de la Diputación provincial, Conrado Íscar.
El consejero recordó que desde el año 2015 se han rehabilitado un total de 635 viviendas en la Comunidad con una inversión cercana a los 40 millones de euros, de las que 62 se ubican en la provincia de Valladolid (en torno a los cuatro millones de euros), informa Ical.
Se trata de un programa que actúa en casas que llegaron a ser usadas por el secretario, el médico, las escuelas, antiguas o las viviendas de la Guardia Civil, puntualizó, al dejar claro que se enmarca cualquier edificio que esté en desuso y sea de propiedad municipal, explicó Suárez-Quiñones, lo que se traduce en un «objetivo revitalizador idóneo».
Política de vivienda
A ese respecto, el consejero detalló que este programa se suma a otras muchas acciones que lleva a cabo la Junta, lo que ha permitido tener actualmente en Castilla y León más de 3.000 viviendas generándose. Concretamente, este año se edifican 1.350 viviendas en la Comunidad destinadas al alquiler de los jóvenes y para la modalidad de venta con descuento del 20 por ciento.
Publicidad
Es decir, para «dar oportunidades de acceso a la vivienda, fundamentalmente de los más jóvenes y desde luego buscando también el compromiso con el medio rural», porque la mayor parte de todas estas viviendas se hacen en pequeños pueblos, añadió.
De esa forma, Suárez-Quiñones detalló que al finalizar este programa, sólo en Valladolid, se contará con un parque público de casi 1.500 viviendas, lo que es un «compromiso muy relevante» de la Junta con la política de vivienda y con el acceso a este «recurso básico», especialmente para los jóvenes y en el medio rural, concluyó.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión