Riego en una parcela agrícola de Pedrajas de San Esteban. C. Catalina

Constituida la nueva comunidad de regantes de aguas subterráneas Tierra de Pinares

Incluye los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas y los segovianos de Villaverde de Íscar, Fuente El Olmo y Samboal

Domingo, 5 de febrero 2023, 11:24

La Comunidad de Regantes de Aguas Subterráneas Tierra de Pinares celebró hace unos días una asamblea general extraordinaria en la Casa de Cultura de Íscar, en la que se informó a los asistentes de la resolución de constitución formal de la citada comunidad, una vez conocida la resolución favorable de su constitución el 11 de julio de 2022 por la Confederación Hidrográfica del Duero. También se dio cuenta del balance económico y pago a proveedores; la campaña de riego del pasado 2022, balance y cuotas; y la campaña de riego del presente año.

Publicidad

Además, se procedió a la elección de la junta de gobierno, al frente de la que se mantendrá Jaime Sánchez Cuéllar, quien puso de manifiesto cómo la comunidad de regantes cumple un doble objetivo. «Por un lado, proteger los aprovechamientos de agua de los propietarios que hoy en día ya no riegan y, por otro, ofrecer un paraguas administrativo seguro a los regantes para que puedan rotar sus cultivos de regadío por diferentes parcelas», aseguró.

Con una superficie total de 3.011 hectáreas, un volumen de agua de 3.800.000 metros cúbicos y 342 propietarios que han incluido parcelas en la misma, la Comunidad de Regantes de Aguas Subterráneas Tierra de Pinares incluye los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas de San Esteban y los segovianos de Villaverde de Íscar, Fuente El Olmo de Íscar y Samboal. La superficie regada en 2022 fue de 462 hectáreas más 160 hectáreas consideradas de medio riego (cereal, colza, ajos o leñosos), y 53 los agricultores que han regado.

Tras la asamblea, estos días los regantes deben presentar su declaración de cultivos de riego para la presente campaña de 2023, y con esos datos elaborar el Plan de Cultivos de la comunidad que trasladará a la Confederación Hidrográfica del Duero para su aprobación. El control de los consumos de agua se realizará mediante contadores precintados, que los regantes deben tener instalados en las diferentes captaciones para un correcto uso del agua

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad