Autoridades chinas junto al alcalde de Rueda. Ayto. Rueda

Valladolid

China pone su ojo inversor en Rueda

La localidad vallisoletana recibe la visita de dos delegación del gigante asiático interesadas en invertir en el entorno y firmar convenios de colaboración

Yaiza Cobos

Valladolid

Martes, 9 de julio 2024, 19:44

Más de 15.500 kilómetros son los que separan Rueda de China. Pero si todo marcha bajo lo esperado, en breve tiempo esta distancia podría ... acortarse y acercar la localidad vallisoletana al gigante asiático como si de un puente se tratara. En las últimas semanas, el municipio ha recibido la visita de dos delegaciones chinas. En concreto, han llegado hasta el pueblo representantes de la ciudad de Taiyuan, el 20 de mayo, y de Jiangxi, el 17 de junio; dos localidades que alcanzan los 4,3 millones de personas y los 42 millones de habitantes, respectivamente.

Publicidad

«Contactamos con ellas hace bastante tiempo para buscar que las autoridades pudieran traer aquí una delegación que viera las posibilidades que tiene nuestra localidad en temas, sobre todo, de turismo, inversión, vino y bodegas», explica el alcalde, Pablo Sánchez.

Enclavada en el corazón de la Denominación de Origen Rueda, rodeada de centenares de hectáreas de viñedos, y con un rico patrimonio histórico, artístico y cultural, el municipio se presenta como un enclave magnífico para desarrollar proyectos a futuro. Su cercanía con otras capitales de provincia - unos 100 kilómetros con Segovia, en torno a 80 con Salamanca y menos de 200 kilómetros de Madrid - hace que su localización favorezca la cercanía de ciudadanos chinos hasta el entorno.

Así, el Ayuntamiento de Rueda, y las autoridades de Taiyuan y Jiangxi esperan «hacer un nexo de comunicación» entre ambos países. Y es que, al menos una de las dos regiones se ha interesado especialmente por las bodegas subterráneas del municipio. Tal y como puntúa el regidor, se calcula que habrá unos 14.000 metros cuadrados bajo tierra, aunque tan solo son visitables en 50%. «Es un potencial turístico inmenso que disponemos en la localidad y que es muy difícil de ver porque la gente desde la calle eso no lo observa», añade Sánchez.

Publicidad

Durante su visita, el primer edil les mostró algunos de los lugares más destacados de Rueda, considerada esta Conjunto Histórico-Artístico, además de su Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y sus dos ermitas, la del Cristo de las Batallas y la de San José. «Les gustó mucho, era muy curioso para ellos», asegura el alcalde.

Ahora, la idea es firmar un convenio a futuro, donde no todo estaría relacionado con el turismo y la inversión en el tema vinícola, sino también en el área deportivo. «Les pareció muy interesante traer una especie de delegación de chicos jóvenes chinos para aprender, por ejemplo, fútbol o los deportes que aquí se practican», explica Sánchez. Este grupo podría ir rotando año tras año y, de esta forma, adquirirían un conocimiento que después podrían trasladas a su país.

Publicidad

Visita de autoridades chinas en Rueda. Ayto. Rueda

De igual forma, los rodenses o vecinos de la comarca también podrían viajar a China. «Estaba dentro de sus posibilidades trasladar algún entrenador de fútbol de primer nivel que tenemos aquí para que ellos, allí, aprendieran el deporte», añade. Aunque, las autoridades chinas se interesaron más en una oferta en Rueda. «Al final hablamos de representantes de una provincia china que es como toda España. Tienen suficiente poder económico para hacer todo lo que se les plantee, si les parece adecuado y les gusta la idea», detalla el alcalde.

Un 'quid pro quo' que ayudaría al desarrollo de cara a futuro al consistorio. «Ellos buscan que sus inversores ganen dinero, y nosotros buscamos que haya inversión en Rueda», cerciora Sánchez. Esa posibilidad de crecimiento, ha sido un «empuje» para ellos. «Va a haber mucha inversión de aquí a muy poquito tiempo. Se les ha explicado a ellos lo que va a ocurrir en el pueblo, las posibilidades que tienen aquí y que es una apuesta segura para que puedan llevar a cabo sus actividades económicas», menciona el regidor.

Publicidad

Otra de las ideas, se acercar su patrimonio a otros ciudadanos chinos. Al cabo del año, Rueda recibe entre 15.000 y 20.000 visitantes de múltiples nacionalidades. Una cifra que podría incrementarse con turistas asiáticos. Con esta fusión, el Ayuntamiento espera abrir una puerta a futuras oportunidades de colaboración a beneficio del pueblo y de los propios vecinos.

Durante su visita, las delegaciones chinas les han entregado unos regalos que estarán expuestos en el hall de la Casa Consistorial durante hasta el 12 de julio. Unos presenten que aseguran simbolizar «la amistad y la colaboración entre nuestras comunidades». Entre ellos, destacan las piezas de cerámica de Jiangxi, famosa por su producción de porcelana desde hace más de 2000 años en la ciudad de Jingdezhen, conocida como la «capital de la porcelana» de China. Además, los representantes de Taiyuan les obsequiaron con pergaminos de papel hecho a mano, ya que esta ciudad es reconocida por su tradicional industria papelera y su producción artesanal de alta calidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad