David Bruña y Jesús González, promotores de la iniciativa. El Norte

Las cartas a los Reyes Magos de los niños de Viana: «Para el mundo deseo...»

Dos vecinos ponen en marcha una iniciativa para conocer las peticiones de los más pequeños por «un futuro mejor»

Eva Esteban

Valladolid

Martes, 31 de diciembre 2019, 10:49

Cierre los ojos. Imagine el futuro. ¿Cómo le gustaría que fuese? Dos vecinos de Viana de Cega, Jesús González y David Bruña, se plantearon la misma cuestión, pero con matices: cómo estará el mundo dentro de unos años desde el punto de vista de los más pequeños. Por ello, hace unos días decidieron poner en marcha una iniciativa para conocer cuáles son los deseos de los niños de su municipio por un «futuro mejor».

Publicidad

«Queríamos hacer algo distinto, original, y pensamos que sería buena idea que los niños dijeran, si se les concediera un deseo, qué pedirían por el mundo y el medio ambiente», asegura Jesús González, uno de los promotores de la actividad.

El pasado lunes, 23 de diciembre, por la mañana, se recorrieron todos los establecimientos de la localidad para trasladarles una propuesta: dejarían una urna –con sus correspondientes cartas– para que, todos aquellos que quisieran, introdujeran en su interior el escrito con sus peticiones sobre el medio ambiente para los Reyes Magos. En total, diez comercios se sumaron a una iniciativa de la que se prevé que sea un «éxito». «No nos han chivado qué han pedido, pero ya sabemos de varios niños que han escrito su carta, y eso que aún quedan varios días hasta cerrar el plazo, que es hasta el día 4», sostiene González.

Esta «maravillosa» propuesta, como lo califican fuentes del Ayuntamiento, establece el cerco en torno a la sostenibilidad, aunque González cuenta que dejarán «plena libertad». «Se trata más que nada de que cuenten qué harían ellos a la hora de contaminar menos, en el reciclaje y el cuidado del medio ambiente, que tengan las ideas más o menos claras de lo que piensan», explica. Asimismo, cabe destacar que está dirigida a menores vecinos del pueblo y que tengan entre cinco y doce años.

Primera criba

Participar tiene premio. Si bien la asociación benéfica Uni2xto2, a la que pertenecen los dos promotores, aportará un cheque o juguete por valor de 100 euros, las concejalías de Medio Ambiente y Cultura harán lo propio con un 'chequelibro' de 50 euros. «Al principio iba a haber un solo premio, pero el Ayuntamiento nos apoyó mucho desde el primer momento y decidieron colaborar con un segundo para que, de esa manera, se animaran más niños», asevera.

Publicidad

Una vez tengan todas las cartas, tanto los miembros de la agrupación como representantes de las citadas áreas municipales seleccionarán a los vencedores. Para ello, se hará una primera criba de catorce cartas escogidas por ambas entidades. Lo harán conjuntamente para, dice González, que sea «todo lo más legal posible y que no nos digan si ha habido tongo o no porque aquí nos conocemos todos». La asociación Uni2xto2 surgió hace aproximadamente un año tras la disolución de otra a la que pertenecían.

Está formada por siete miembros, cuatro de Palencia y tres de Valladolid, que decidieron abandonar la oenegé a la que pertenecían porque «no nos cuadraban las cosas». Ahora, dice González, hacen «lo mismo», pero tan solo un día a la semana: los domingos. «Antes nos reuníamos más a menudo, pero ahora lo hacemos los domingos, que es cuando la mayoría puede, aunque mantenemos la esencia, que es juntarnos para pasar un rato agradable entre los amigos y hacer actividades solidarias y que contribuyan al bienestar», incide. Realizan eventos «principalmente» entre Valladolid y Palencia, y consisten fundamentalmente en mercadillos solidarios.

Publicidad

Precisamente en uno de estos rastrillos benéficos, en Valdestillas, decidieron lanzarse a la piscina y crear su propia asociación. Entonces, acudieron allí para recaudar fondos en favor de una niña que padece una enfermedad catalogada como rara. «Nos pusimos en contacto con una asociación de Barcelona y entonces vimos que, entre asociaciones, las cosas eran más fáciles, y hasta día de hoy», comenta González.

«El pueblo está muy concienciado y los niños, más si cabe»

El alcalde de Viana de Cega, Alberto Collantes, está «muy orgulloso» de sus vecinos. Dice que están «muy concienciados» con el medio ambiente, y prueba de ello es la actividad promovida por estos dos vecinos. «Estamos rodeados de montes y de pinar, y creo que eso influye a la hora de que tengamos siempre muy presente el medio ambiente», asegura el regidor. «El pueblo, en general, está muy concienciado y los niños, más si cabe», continúa. Precisamente por ello, Collantes cree que la iniciativa tendrá una «muy buena respuesta». «Somos gente solidaria, que colabora siempre, y creo que esta vez no va a ser menos», apunta. Asimismo, Collantes anticipa que este evento será el primero «de muchos». Dice que todo lo que sea contribuir a la concienciación sobre el medio ambiente, «bienvenido sea». «Hacemos numerosas actividades a lo largo del año para contribuir a esta causa, por lo que pienso que podremos mantenerlo», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad