Ver fotos

Despliegue de la bandera gigante de España en la plaza de Colón, este martes. Carlos Espeso

Noche en vela de Vox para evitar ataques contra la estatua de Colón en Valladolid

La formación política despliega una bandera gigante de España y conmemora el Día de la Hispanidad a la par que escoltan el monumento que fue dañado hace tres años con pintadas

Álvaro Muñoz

Valladolid

Martes, 11 de octubre 2022, 21:34

Una bandera de España de veinte metros de longitud en la estatua de Colón. Así ha querido conmemorar Vox el Día de la Hispanidad en ... Valladolid. Y lo ha hecho con un día de antelación. Este 11 de octubre, la formación política, al igual que en otros puntos de la geografía nacional, ha sacado a relucir los colores de España en el mismo punto donde hace tres años el monumento fue presa de los actos vandálicos bajo la frase de 'españolismo es fascismo'.

Publicidad

De esta forma, la jornada ha arrancado con una reunión informativa, edulcorada con diversas actividades para dar paso al gran despliegue de la bandera. Un acto que ha servido también como acto de vigilia y de protección, secundado por decenas de personas, para la estatua creada por Antonio Susillo.

Como ya hicieron el año pasado, para prevenir posibles actos vandálicos, serán varios los voluntarios que se pasarán la noche en vela y harán guardia en torno a la figura de Colón. «Haremos guardia toda la noche y nos entretendremos con juegos como el mus», afirmaban a última hora de la tarde de este martes algunos de los voluntarios. Unos permanecerán hasta que amanezca y otros harán turnos. Los actos en la céntrica plaza finalizarán a primera hora de la mañana de este miércoles con una chocolatada para reponer fuerzas y una ofrenda floral.

Un monumento que el 12 de octubre de 2019 amaneció con pintadas de color rojo y por las que el joven Pablo Fernández se sentó en el banquillo como acusado de un delito contra el patrimonio. Fernández, absuelto del caso este verano y ratificado recientemente por la Audiencia de Valladolid, se enfrentaba a penas de prisión de cinco años y tres meses.

Publicidad

Precisamente, la repercusión de las pintadas ha estado presente en la sociedad vallisoletana estos tres últimos tres años. El concejal de la formación verde en el Ayuntamiento de Valladolid, Javier García Bartolomé, aseguró que «no vamos a tolerar comportamientos como los de aquel día».

Ese 12 de octubre de 2019 el colectivo Yescas se atribuyó el acto vandálico con un vídeo en su perfil de Twitter mostrando cómo varios encapuchados realizan las pintadas. En el vídeo podía verse cómo una persona con pasamontañas escribía a los pies de la estatua 'Españolismo es fascismo'. Además, en el tuit también expresaron: «La juventud castellana lo tenemos claro: ni Día de la Raza, ni Día de la Hispanidad, el 12 de octubre no tenemos nada que celebrar. ¡Españolismo es fascismo!».

Publicidad

La limpieza de la escultura, que desde entonces no ha vuelto a sufrir percances, tuvo un coste por parte del Ayuntamiento de la capital de 844,52 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad