Terrenos situados junto al CEIP Miguel Delibes, en La Victoria, donde se ubicaría el polideportivo. Alberto Mingueza

Valladolid

El primer polideportivo prometido por Puente, pendiente de una reunión con la Junta

El pabellón previsto junto al colegio Miguel Delibes necesita invadir parte del patio del centro escolar para albergar todos los espacios previstos

Antonio G. Encinas

Valladolid

Miércoles, 26 de abril 2023, 00:07

Óscar Puente, alcalde y candidato del PSOE, anunció que entre 2023-2027 la ciudad contará con tres polideportivos más anexos a los centros educativos Miguel ... Delibes, Teresa Íñigo de Toro y Juan de Juni. La delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, replicó que el Gobierno autonómico es quien construye los pabellones escolares y que el Ayuntamiento «solo tiene que poner el terreno». Y Alberto Bustos, de Valladolid Toma la Palabra, concejal de Deportes y número 2 de la candidatura, aclara que esto en realidad no es una novedad, como también dejó claro Puente en su vídeo promocional. Que se viene hablando desde hace un año, que el Ayuntamiento ya tiene presupuestado un millón de euros para este mismo año y que su formación, como es lógico, asume la propuesta socialista aunque no figure como tal en su programa. Al fin y al cabo, es una actuación en marcha.

Publicidad

«Nuestra propuesta es la construcción de otros tres polideportivos en otros tres colegios de nuestra ciudad. Hemos suscrito hace breves fehas un acuerdo con la Junta de Castilla y León, que se compromete a cofinanciar con nosotros esas tres instalaciones deportivas, con una finalidad: que los escolares de esos centros puedan disfrutar de unas instalaciones deportivas con esta calidad», explicaba Óscar Puente mientras mostraba el pabellón construido en Delicias.

La Junta, a través de la Delegación Territorial, ha replicado que «estas instalaciones deportivas son realizadas por la Junta de Castilla y León en terrenos facilitados por los Ayuntamientos» y asegura que está desde 2021 en negociaciones con el Ayuntamiento. «Hasta la fecha no se dispone de los terrenos adecuados para llevar a cabo estas instalaciones, estando más avanzada en el caso del polideportivo del CEIP Miguel Delibes, donde ya se ha materializado la petición del solar y se está evaluando la respuesta ofrecida por el Ayuntamiento de Valladolid», aclaran.

La situación actual es la siguiente. El Ayuntamiento ha propuesto construir polideportivos -no meros gimnasios escolares ni un pabellón sin gradas- que sirvan a la vez para los centros escolares anexos y para el barrio en el que se integren. Un ejemplo con matices es el de las Delicias. En este caso porque la construcción fue completamente a cargo de las arcas municipales y la Junta obtuvo su uso escolar de lunes a viernes, en ciertos horarios, como compensación por desafectar parte del terreno. El pabellón ya ha acogido eventos relevantes, como el reciente campeonato de España de esgrima. Esa propuesta se la ha mostrado el concejal Alberto Bustos incluso al Consejo Superior de Deportes, en un intento de que se sumen a este tipo de iniciativas otras administraciones.

Publicidad

«Hemos pasado una propuesta a la Junta y la semana que viene tenemos una reunión»

Alberto Bustos

Concejal de Deportes y Participación Ciudadana

En julio del año pasado se firmó el convenio de colaboración con la Junta para construir el primero de los tres polideportivos, el del colegio Miguel Delibes. El plazo de ejecución debería ser de dos años desde la firma del convenio. Existe, sin embargo, una discrepancia sobre los terrenos y el tipo de proyecto. La Junta pretendía edificar una infraestructura más limitada, sin gradas, y el Ayuntamiento quiere un pabellón completo, con gimnasio y espacios multifuncionales en los que se puedan celebrar actividades como zumba o pilates, por ejemplo. Eso tiene incidencia sobre el terreno necesario. «Hemos pasado una propuesta y la semana que viene tenemos una nueva reunión», explica Bustos. El Ayuntamiento pretende ocupar una parte del patio del CEIP Miguel Delibes para que el proyecto responda a las necesidades del barrio y no solo de un centro educativo. La Junta pretende que, si se gana espacio, sea por el otro lado, donde ahora se ubican unas pistas deportivas al aire libre inauguradas hace escasos meses y que, de hecho, aún están pendientes de completarse con la iluminación.

Un millón ya presupuestado

El Ayuntamiento ha presupuestado ya, para este mismo año, un millón de euros para poder comenzar incluso las obras, aunque dados los plazos es más que posible que se tengan que retrasar si no se cierra pronto el acuerdo entre ambas administraciones. Así, la obra se financia al 50%, pero el Consistorio se hace cargo de la cesión del suelo y del posterior mantenimiento de la instalación, de la que además se beneficia el centro educativo en los horarios lectivos. La Junta se encarga, además, de elaborar el proyecto de acuerdo al convenio firmado por ambas partes y licitar la obra.

Publicidad

El acuerdo entre administraciones contempla, de hecho, una cadencia en la construcción de polideportivos. El siguiente, y así se ha comunicado ya al colegio, sería el del CEIP Teresa Íñigo de Toro, en Huerta del Rey. Y la tercera fase sería la construcción del pabellón junto al instituto Juan de Juni.

Cuando la Consejería de Educación presentó sus presupuestos para el año 2023, Rocío Lucas enumeró algunas de las infraestructuras previstas, en las que no figuraba el pabellón del Miguel Delibes pero sí otros que debían iniciarse en el CIFP de Ávila y el IES Eras de Renueva, en Villaquilambre (León). Estos, como el Juan de Juni, son institutos, por lo que su mantenimiento corre a cargo de la administración regional, mientras que los ayuntamientos se encargan de los centros educativos públicos de infantil y primaria. A pesar de esto, la Delegación Territorial asegura que «la Consejería de Educación lleva en su presupuesto para 2023 estas nuevas infraestructuras» previstas en Valladolid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad