Preparativos de las instalaciones en la antigua Hípica Militar, que albergará Pingüinos del 9 al 12 de enero. Jose C. Castillo

Valladolid

Pingüinos comienza a montar su nido con la instalación de carpas y un solo escenario

El club Turismoto empieza la adecuación de la antigua Hípica Militar, que albergará la cita motera del 9 al 12 de enero

Víctor Vela

Valladolid

Jueves, 12 de diciembre 2024, 07:32

Sorprende, de entrada, el silencio. De aquí a un mes, esto será una jauría de motores, un rugido continuo, un festival de voces, de gritos, ... acelerones y tubos de escape. Dentro de unas semanas, esta explanada hoy silenciosa y tranquila, se transformará en cobijo para miles de motoristas, en el escenario principal de la mayor concentración motera invernal de Europa. Pingüinos ha comenzado a preparar ya su nido en la antigua Hípica Militar.

Publicidad

Cinco trabajadores de la empresa salmantina Carpema apuntalan las carpas que albergarán la zona reservada a la hostelería. Son jaimas de 5x5 metros (24 en total) bajo las que se instalarán seis establecimientos. «Hemos empezado por aquí», explica José Garzón, el encargado de un equipo que tiene por delante varias jornadas de duro trabajo porque son varias las carpas que habrá que montar en las instalaciones. Habrá una de 8x10 metros que los integrantes del Club Turismoto utilizarán para el reparto de comida y avituallamiento. Otra de 500 metros cuadrados como espacio de convivencia a cubierto. Una de 900 como discoteca. Y otros 1.400 para la zona de marcas y 'merchidising' (más de 280 metros lineales de puestos). Desde aquí hasta principios de enero, no faltará trajín en esta explanada que se prepara para recibir a miles de personas.

«Calculamos que cada día pasan por aquí cerca de 20.000 asistentes», asegura José Manuel Navas, portavoz del Club Turismoto, organizador de Pingüinos. Explica que aunque en las concentraciones es habitual hablar del número de inscritos (38.550 en la última edición), el volumen de personas que al final se mueven en torno a este tipo de citas es mucho mayor. «Hay quienes vienen con su moto pero no se inscriben. Se ve muy fácil en el desfile de antorchas o de banderas, con varias motos sin la acreditación de Pingüinos», explica Navas. Y habría que añadir también a quienes se acercan a dar un paseo y disfrutar del ambiente de la concentración.

Aunque Pingüinos comienza de forma oficial el 9 de enero (hasta el día 12), las instalaciones tienen que estar listas con antelación, ya que muchos participantes acostumbran a llegar y acampar con tiempo. «Desde principios de esa semana de enero ya esperamos gente», reconocen desde Turismoto, club presidido por Raquel Arroyo. Por eso, aseguran, todo debe estar a punto.

Publicidad

Este año, el recinto de la antigua Hípica Militar contará con varias novedades con respecto a la pasada edición. Las más evidente es que la supresión de uno de los dos grandes escenarios. «Volveremos a tener solo uno, pero estará lleno de actividades. Lo vamos a utilizar a tope», asegura Navas, quien destaca que Pingüinos ahondará en su veta solidaria.

Habrá una carpa especial para Aspaym, la asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas, que contará con espacios adaptados y además, ofrecerá información sobre seguridad vial. También habrá puestos de asociaciones que trabajan con pacientes oncológicos infantiles y con el colectivo que agrupa a los afectados de Behçet, una enfermedad rara que provoca la inflamación crónica de los vasos sanguíneos, lo que causa úlceras dolorosas en la boca y los genitales, así como lesiones cutáneas y problemas oculares. Este mismo mes, Turismoto ha entregado los 8.118 euros recaudados en la pasada edición al Grupo de Investigación en Autoinmunidad e Inflamación, representado por Julia Barbado, profesora de la Universidad de Valladolid.

Publicidad

Entre las labores preparatorias, están también las 600 toneladas de leña que ya se han cortado (procedentes de Puente Duero) y que servirán para alimentar las hogueras de los Pingüinos. La organización repartirá además durante la cita 6.000 litros de caldo. «Este año contamos además con una bomba alimentaria que nos facilitará el reparto», indican desde Turismoto.

El club ha cerrado este martes el periodo de preinscripciones y este jueves espera hacer una primera evaluación, una vez que se hayan recopilado no solo los registros efectuados a través de Internet, sino también en los diferentes puntos físicos en los que era posible apuntarse a la cita. Esta inscripción anticipada se podía hacer por 30 euros. A partir de ahora y hasta las mismas jornadas de la concentración, el registro cuesta 35 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad