Los perros subirán a los buses con su tarjeta, bozal y solo si hay espacio
Viajarán gratis en la zona central de los vehículos de Auvasa y se veta el acceso de los ejemplares de razas potencialmente peligrosas
El nuevo reglamento de Auvasa, pendiente aún de aprobación, ya tiene redactado el artículo que permitirá subir a los perros a los autobuses (ahora ... solo pueden acceder los guía de los ciegos o los de tamaño pequeño que vayan en trasportín). La compañía expedirá una tarjeta específica para los canes en la que se recogerán los datos de la mascota –foto de carné y microchip–, así como los del dueño ante posibles incidencias en el vehículo, de las que se tendrá que responsabilizar su propietario. A la hora de embarcar se deberá picar el plástico del animal en la canceladora para que quede registrado.
Publicidad
Los perros, que no pagarán el trayecto, tendrán que acceder atados con correa, deberán llevar un bozal puesto, independientemente de su tamaño, y ocuparán la parte central del bus: el espacio reservado para viajar de pie y donde se colocan las sillas de niños o de discapacitados.
Noticia Relacionada
Bonobús
Si esta zona está ocupada o el vehículo registra un aforo de usuarios considerable, el conductor tiene la potestad para denegarles el acceso, con lo que el dueño y su animal tendrán que esperar al siguiente autobús.
Enfermedad o falta de higiene
En ningún caso, las mascotas podrán ocupar un asiento, según se recoge en el texto, y los ejemplares de razas potencialmente peligrosas, como por ejemplo los pitbull, tendrán prohibida la entrada. Tampoco podrán subir aquellas mascotas que presenten «signos evidentes de enfermedad o falta de higiene».
Publicidad
En cada vehículo, únicamente podrá viajar un can, con la excepción de los perros-guía de asistencia a discapacitados o aquellos de defensa que acompañen a una víctima de violencia de género, que deberá acreditar esta circunstancia.
Aunque la posibilidad de acceder a los autobuses con los perros ha generado cierta controversia, especialmente entre aquellos a los que no les gustan estos animales o les generan miedo, Auvasa no espera un uso masivo de esta nueva posibilidad que ofrecerá en su servicio. Todo lo contrario. Así, estiman que los propietarios subirán con sus mascotas de forma puntual cuando no cuenten con otro medio de transporte para desplazarse o los fines de semana para llegar a alguna zona de esparcimiento para disfrutar con su animal.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión