Nieblas y heladas intensas suceden a las primeras precipitaciones de febrero en Valladolid
El déficit hídrico del año supera el cuarenta por ciento después de la nevada que dejó 9,8 litros por metro cuadrado
Las nieblas a primera hora de la mañana, acompañadas de una helada moderada (el mercurio descendió hasta los -6,3 grados el norte de la ... provincia y hasta los -1,8 en la capital), han sucedido a la nevada caída el jueves en la capital, cuando se registraron las primeras precipitaciones significativas de febrero, con 9,8 litros por metro cuadrado (en forma de lluvia, nieve y aguanieve) recogidos en esa jornada. En lo que va de mes tan solo se han registrado 10 litros por metro cuadrado, menos de la mitad de lo habitual para todo el mes (24), lo que mantiene el déficit hídrico del año por encima del cuarenta por ciento.
Publicidad
El frío será el protagonista de los próximos días, con el aviso amarillo activado el fin de semana por temperaturas mínimas que volverán a rondar los seis grados bajo cero y máximas que oscilarán entre los cinco y los diez (a lo sumo). Y todo ello acompañado de rachas moderadas de viento gélido del norte que provocarán que la sensación térmica sea aún más baja, sobre todo, por las mañanas.
La responsable de este episodio invernal, que sucede a otro primaveral que protagonizó los Carnavales (con picos de hasta 18,3 grados), es la irrupción de una masa de aire polar que garantizará las heladas intensas durante las próximas jornadas, hasta finales de la semana que viene.
El Campo Grande reabre sus puertas después de permanecer cerrado por el temporal
Las nieblas registradas en la mañana del viernes han vuelto a condicionar la circulación en numerosos tramos de carreteras situadas, sobre todo, al norte y noroeste de la provincia (A-60 y N-601), donde pasado el mediodía aún se mantienen los avisos de la DGT por este motivo. Allí también fue donde más nevó el jueves y donde el mercurio cayó de manera más drástica, con esa mínima de -6,3 grados registrada en Villalón de Campos.
Publicidad
Noticia Relacionada
Valladolid supera sin incidencias graves la primera nevada del invierno
La capital también ha amanecido este viernes cubierta por la niebla, con el mercurio rondando los dos grados bajo cero, si bien la salida del sol al mediodía a reducido al olvido los restos de la intensa nevada del jueves. El Campo Grande, que estuvo cerrado de manera preventiva, ha vuelto a reabrir hoy sus puertas.
Las previsiones apuntan a que no volverá a llover de cara al final de febrero y los primeros días de marzo. En lo que va de año se han recogido 39,4 litros por metro cuadrado en Valladolid, cuando lo habitual para estos dos primeros meses son 68,8 litros, lo que arroja un déficit hídrico del 42%.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión