Ver fotos

Los ganadores de la III Edición del Concurso de Dibujo y Cómic 'La vida del campo' en la redacción de El Norte de Castilla. Ramón Gómez

El mundo rural bajo la mirada de los escolares

New Holland y El Norte entregan los premios de la III Edición del concurso de dibujo y cómic 'La vida del campo'

Ruth Rodero

Valladolid

Jueves, 20 de junio 2019, 20:27

Con las vacaciones de verano en su horizonte, los escolares que esperaban sus galardones del III Concurso de Dibujo y Cómic 'La vida del Campo' llenaron la Hemeroteca de El Norte de Castilla de nervios e ilusión.

Publicidad

El concurso, organizado por New Holland y El Norte de Castilla, convocó a los escolares de entre tercero y sexto de primaria de Castilla y León para que plasmaran sobre el papel su particular modo de entender la vida en el campo. Y respondieron un año más, mostrando desde el prisma infantil una realidad de la que los adultos hablan pero que solo ellos captan con esa esencia tan especial.

Carlos Aganzo, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y a los «artistas». «Digo artistas porque lo son. La selección ha sido durísima y dificilísima, el jurado ha buscado premiar la originalidad y técnica», explicaba antes de ceder la palabra a Riccardo Angelini, director general de New Holland España.

Angelini señaló que la principal motivación para llevar a cabo este concurso es «transmitir pasión por hacer las cosas», razón de más para acercarse «a los más jóvenes». «Haciendo las cosas bien los resultados vienen. Nos gusta ver cómo nos perciben los más pequeños. Nos da pistas para seguir trabajando», aseguraba.

Los premiados y sus familiares en la Hemeroteca de El Norte de Castilla y el mago Gele Rodrigo durante uno de sus trucos. Ramón Gómez

El mago y humorista Gele Rodrigo fue el maestro de ceremonias y el encargado de alternar trucos de magia y las entregas de los doce premios de entre un millar de participantes. Los primeros galardonados fueron los niños de tercero y cuarto en la modalidad de dibujo.

Publicidad

Mateo Vela, del CEIP Las Cañadas (Trescasas, Segovia) fue el primer premio de dibujo, acompañado por Mara Serna, del CEIP Sierra de Atapuerca (Burgos), segunda, y Mario Benito, del Colegio Lestonnac (Valladolid), tercero. Entre los niños de 5º y 6º los trabajos elegidos fueron los pertenecientes a Naiara Bobo, del Colegio Corazón de María (Zamora), primera clasificada y cuyo premio recogió su hermano Hugo. Paula Frutos, del Sagrado Corazón de Jesús (Zamora) fue segunda y Sara Pascual, del Colegio Santo Ángel (Palencia), se llevó el tercer premio.

En la categoría de cómics el nivel también fue alto, como demostró Candelas Casas, del CEIP Manuel Moreno Blanco (Vitigudino, Salamanca). Candelas, ganadora en su categoría, es la única niña del pueblo donde vive y en el cómic cuenta su vida. En él, unos niños de ciudad llegan a su pueblo y se lo enseña, reflejando así la realidad de la despoblación vista desde los ojos de una niña. Álvaro Brosé, del CRA Ribera del Duero (San Bernardo, Valladolid) fue segundo y Esther Marbán, del Colegio Amor de Dios (Toro, Zamora), tercera. Esther dejó claro un mensaje con su obra: «Tenemos que cuidar más la naturaleza, es la casa de todos y la estamos contaminando». Para finalizar, los ganadores de 5º y 6º en la modalidad de cómic también recogieron sus premios. Los galardonados fueron Atenea Méndez, del CEIP Francisco Pino (Valladolid), Francisco Fernández, del Colegio Nuestra Señora de la Providencia (Palencia) y Ángela Burón, del Colegio Blanca de Castilla (Palencia).

Publicidad

El jurado estuvo presidido por Carlos Aganzo, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla; Carlos Jiménez, responsable de Márketing de New Holland; Alberto Vega, técnico de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, y los ilustradores Susana Saura, Beatriz Martín y Rafael Vega 'Sansón'. Manuel Salgado, director de Nuevos Negocios del diario fue el secretario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad