La mayoría de las ciudades suspenden las fiestas patronales de septiembre
Los principales festejos que coinciden en fecha con Valladolid, en Murcia, Albacete, Guadalajara o Alcorcón, se han cancelado para prevenir
La polémica con las reticencias del Ayuntamiento de Valladolid a dar por perdidas las fiestas patronales de la Virgen de San Lorenzo del próximo ... mes de septiembre, pese a la recomendación de la Junta de Castilla y León, abre un escenario casi desconocido en el resto de la geografía nacional. La mayoría de las ciudades han optado por cancelar sus festejos en fechas similares a los de la capital vallisoletana, con algunas excepciones a finales del mes.
Publicidad
Sin embargo, las celebraciones programadas de manera simultánea con las de la Virgen de San Lorenzo no se realizarán este año, como ya han manifestado los ayuntamientos de Murcia (gobernado por el PP), Albacete (Cs), Guadalajara (PSOE) o Alcorcón (PSOE), las principales ciudades de fuera de Castilla y León que tienen sus fiestas patronales a principios de septiembre, y como también han decidido desde Salamanca o Palencia, ya dentro de la comunidad.
En el caso de la capital albaceteña, fuentes municipales valoran «realizar algún pequeño acto, pero nunca nada parecido con la semana grande tradicional», mientras que en Murcia a la cancelación de feria de la capital se han sumado en las últimas horas la de todas las grandes localidades del alfoz, como Cehegín o Beniel. «Ha sido un golpe para todos, porque había actos de nuestras fiestas de primavera que se habían programado para septiembre, pero se ha optado por cancelar», indican fuentes municipales del Consistorio murciano, que también ha suprimido el tradicional desfile de moros y cristianos, que ya el año pasado tampoco se desarrolló por las lluvias torrenciales.
En Cuenca y Guadalajara, en línea con el resto de las capitales de Castilla-La Mancha, las fiestas tendrán que esperar a septiembre de 2021, aunque siempre haya sectores que hablen «de pequeños actos de recuerdo o celebración». Lo mismo ocurre en Alcorcón, donde el Gobierno municipal también ha suspendido los actos de la Virgen de los Remedios del 8 de septiembre, en una línea que han seguido otras urbes del alfoz de Madrid, como Fuenlabrada, Móstoles, Pinto o Arroyomolinos. «La decisión se toma por cuestiones de salud pública, para evitar las aglomeraciones que provoquen un hipotético aumento de los contagios por covid», indicó la pasada semana la alcaldesa de la localidad, la socialista Natalia de Andrés.
Publicidad
El calendario de septiembre en lo que respecta a grandes ciudades está prácticamente cancelado. Sin embargo, en contraposición –sobre todo en la zona norte del país–, son varias las urbes que no han suspendido sus fiestas patronales para este verano, como Santander o Santiago de Compostela. En el caso de la capital cántabra, desarrollará su semana grande, con el 25 de julio como día principal, con «espectáculos al aire libre de pequeño formato, sentados y con distancias, y pasacalles», como informó ayer la alcaldesa, Gema Igual (PP).
San Mateo, en Logroño; y La Merced, en Barcelona, resisten a finales de verano
Los ayuntamientos de Logroño y Barcelona ya han manifestado su intención de mantener las fiestas de finales de verano. El consistorio riojano, en línea con el de Valladolid, ha preferido darse un tiempo para decidir qué hacer con respecto a San Mateo (21 de septiembre); mientras que en el caso catalán, el Consistorio busca fórmulas «descentralizadas» para La Merced (23 de septiembre) y evitar grandes aglomeraciones, como dividir los fuegos artificiales.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión