Publirreportaje

Manuel Alcaide: «Esperamos que en 2018 se formalicen el doble de hipotecas que el año pasado»

Manuel Alcaide Marta, en su despacho de la calle Tudela. /El Norte
Manuel Alcaide Marta, en su despacho de la calle Tudela. / El Norte
Manuel Alcaide Marta, director de CasaSur, asesores inmobiliarios y financieros, augura un nuevo repunte del sector, especialmente en las viviendas de segunda mano
EL NORTE

Manuel Alcaide Marta es una voz autorizada para hablar sobre el sector inmobiliario en Castilla y León. Su empresa, CasaSur, lleva más de 20 años en Valladolid, y es miembro de pleno derecho de la CVE y de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) de EE UU y Canadá, «y dentro de ella también pertenecemos al CRS, la parte de la NAR especializada en el mercado residencial. En España, somos agentes de la propiedad inmobiliaria colegiados en Valladolid», recuerda.

-¿Cómo se ha comportado el sector inmobiliario en 2017?

-Ha seguido la misma evolución que en 2014, 2015 y 2016. Hay que recordar que en 2014 comenzó la recuperación de la gran crisis que hemos padecido. El año pasado aumentó el número de transacciones inmobiliarias en todas las ciudades de Castilla y León, especialmente en Valladolid, un incremento que, como siempre, arrancó con la vivienda de segunda mano. El aumento de las hipotecas creció en torno al 5% en Valladolid y el número de transacciones sobre el 13%.

-¿Y los precios?

-Desde 2006, los precios han ido bajando hasta 2013, que tocaron suelo. En la ciudad de Valladolid, en algunas zonas (semicentro y centro), estos han repuntado en torno a un 2%, sin embargo, en los barrios y en los pueblos de la provincia los precios han bajado hasta el límite, pero ya no descienden más.

-¿Qué esperan para este año?

-El sector continuará en la misma línea de crecimiento. Lógicamente, en las capitales más grandes (Valladolid, León y Burgos) el incremento de operaciones será mayor. Esperamos que el 87% de las transacciones que se realicen en Castilla y León sean de segunda mano y el resto de obra nueva. En cuanto a los precios, según las ciudades y las zonas, crecerán más o menos, pero subirán, y más a medida que se va agotando el número de viviendas que hay a la venta y en 'stock'. Los compradores que quieran invertir en inmuebles para alquilar tendrán que darse prisa porque, cuanto más esperen, más caro comprarán.

-¿Aumentará el número de hipotecas?

-Las perspectivas son que el crédito hipotecario se siga flexibilizando y haya un incremento de los créditos este año. Esto se traducirá en aumento del número de hipotecas. Esperamos que este año se formalicen el doble que en 2017, propiciado, en parte, por el cambio de actitud de la banca respecto al crédito hipotecario.

-¿Por qué un vendedor y un comprador deben recurrir a un profesional inmobiliario?

-Principalmente, por la tranquilidad y la seguridad jurídica que les ofrecemos. En nuestro caso, buscamos el crédito a los clientes porque tenemos acuerdos con entidades financieras para darles el 100% de la financiación. También disponemos de grandes programas informáticos y de una formación continua y completa que no tienen los compradores o vendedores particulares. Por todo ello, observamos que cada vez es mayor el número de operaciones que se realizan a través de inmobiliarias. Además, dentro del sector de segunda mano, en torno al 85% de las transacciones que se hacen son herencias, que obligan a los profesionales a mediar para que salgan adelante. Creo que la profesionalización que se ha producido en el sector inmobiliario es muy importante, y es vital que el vendedor sepa en manos de quién pone su vivienda, y el comprador, exactamente igual. Nosotros les proporcionamos tranquilidad. Trabajamos para quitarle estrés a las personas que desean hacer una operación inmobiliaria.

Información:

Dirección: Casasur, calle Tudela, 2, Valladolid.

Teléfono: 983 212 711

Web: www.casasur.es

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos