
Un incendio que llegó a estar en nivel uno arrasa cultivos de cereal en Montealegre de Campos
Efectivos de las Diputaciones de Valladolid y Palencia y de la Junta trabajaron para controlar las llamas
La Junta de Castilla y León ha llegado a declarar el nivel uno en el incendio que se originó este sábado sobre las 18.36 horas en el municipio vallisoletano de Montealegre de Campos por su gravedad potencial. El fuego comenzó en unas fincas de labranza, próximas a la localidad -según informan fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio- y rápidamente se propagó por varias tierras de cereal, algunas de ellas sin cosechar todavía.
Publicidad
El operativo desplegado por la Junta estuvo formado por una docena de medios aéreos y terrestres. En concreto, trabajaron un helicóptero, tres brigadas helitransportadas, dos cuadrillas terrestres, otras tantas autobombas y un agente medioambiental.
Además, varios efectivos de diferentes parques de la Diputación de Valladolid acudieron a participar en las labores de extinción. Una dotación del parque de Arroyo de la Encomienda, otras dos del parque de Medina de Rioseco y dos del parque de Tordesillas trabajaron, apoyados también por bomberos voluntarios de la Diputación de Palencia, para extinguir el fuego, que se propagó muy rápidamente apoyado por la sequedad del terreno y por el viento.
El incendio, que se detectó a las 18.36 horas en unas parcelas cercanas al camino que une Montealegre y Ampudia, se elevó a nivel uno a las 20.18 horas al considerar que podían peligrar masas arboladas de más de 30 hectáreas. No obstante, sobre las 22:00 horas, los efectivos desplegados aseguraron a este periódico que el incendio estaba controlado, que tanto el perímetro como todos los flancos estaban apagados, aunque la acción del viento podía reavivarlo de nuevo.
El fuego solo afectó a tierras de cultivo y no hubo que lamentar daños personales ni en edificaciones, según han desvelado las mismas fuentes.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión