Borrar
Legionario de una unidad de Málaga con un tatuaje. EFE
La joven salmantina excluida a soldado decide quitarse el tatuaje en el pie para optar a otra plaza

La joven salmantina excluida a soldado decide quitarse el tatuaje en el pie para optar a otra plaza

El Ministerio de Defensa de la etapa de Cospedal la rechazó, y ahora la ministra Margarita Robles afirma que cambiará las bases

Jorge Moreno

VALLADOLID

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de julio 2018, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La joven salmantina que fue excluida el pasado mes de junio para una plaza de soldado, por tener un tatuaje en el pie que era visible con el uniforme cuando calzaba zapatos de mujer sin cordones y con medias de color carne, ha decidido volver a presentarse a una nueva convocatoria de tropa y marinería de este año, pero informando a los servicios de valoración del Ministerio de Defensa que se encuentra en proceso de borrado de la imagen que tenía en el empeine, y por la que se decidió excluirla.

Se da la circunstancia que esta aspirante de Castilla y León recurrió su exclusión cuando estaba como ministra de Defensa María Dolores de Cospedal, y ha sido su sustituta, Margarita Robles, que tomó posesión el pasado 7 de junio, la que ayer ha resuelto cambiar el criterio y aceptar otros dos recursos presentados por dos aspirantes (entre ellas la madrileña Estela Martín), pero en este caso para el Cuerpo de Sanidad militar en la especialidad de psicología.

La aspirante salmantina se presentó a las pruebas en la Delegación de Defensa de Valladolid, correspondientes a las plazas que el Ministerio sacó a concurso-oposición para el 2017. En las bases de esta convocatoria se establecía la exclusión cuando el tatuaje fuera visible y en contra de los criterios de uniformidad en los Ejércitos.

También se condicionaba el ingreso como soldado cuando «las imágenes contengan expresiones contrarias a los valores constitucionales o autoridades, o puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas».

Reconocimiento médico

La aspirante que se presentó en Valladolid recurrió su exclusión, después de que el personal sanitario le comunicase en el reconocimiento médico que con ese pequeño dibujo se la excluía. En el mes de mayo, con el anterior equipo ministerial de Defensa, la Comisión Permanente de Selección en Madrid ratificó dicha decisión conforme a la normativa actualmente vigente.

Sin embargo, fuentes castrenses han confirmado que la chica decidió presentarse a la nueva convocatoria de 2018, pero en este caso de tropa. La primera fase psicotécnica la ha realizado ya, y la aspirante ha presentado un certificado de un maestro oficial tatuador que señala que se está borrando la imagen.

Aunque la polémica ha saltado con los tatuajes de las mujeres y la uniformidad, también se han excluido a varones. Fuentes militares indicaron que «en la última convocatoria al menos dos aspirantes en Valladolid a soldados han aportado sendos certificados de borrado en el mismo sentido».

En medios castrenses se insiste en que «de existir problema para este aspecto de la uniformidad, lo sería sobre todo cuando se está dentro de las Fuerzas Armadas, es decir, que muchos aspirantes a tropa, suboficiales y oficiales se graban el tatuaje una vez han ingresado». De hecho la polémica ha llegado a unidades como la Legión o la Brigada Paracaidista.

Respecto a la posible discriminación femenina para el ingreso, el Ministerio de Defensa expresó ayer en un comunicado «su firme compromiso con la igualdad de mujeres y hombres en los Ejércitos, y para ello se modificarán las bases de las futuras convocatorias de oposiciones eliminando cualquier duda o margen de discrecionalidad por parte de los órganos de selección».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios