Los vecinos asisten a la retirada de los vehículos y al desescombro del garaje incendiado en la calle Felipe Sánchez Román. J. Sanz

Los vecinos afectados por el fuego del garaje de Covaresa: «Es imposible vivir aquí sin agua y sin desagües»

Más de la mitad de los 45 vecinos del bloque de Covaresa, en el que ardió el garaje se mudan a hoteles, apartamentos y casas de familiares

J. Sanz

Valladolid

Jueves, 5 de noviembre 2020, 07:28

«Nos ha costado un poco, pero al final hemos encontrado un apartamento turístico abierto aquí cerca para siete días, por ahora...», suspiraba ayer ... Luis, vecino del número 11 del bloque residencial de la calle Felipe Sánchez Román, en Covaresa, formado por ocho portales (del 3 al 17), seis de los cuales permanecen sin agua y sin desagües fruto del incendio que devoró dos coches y dañó a medio centenar en el garaje comunitario en la noche del lunes.

Publicidad

El fuego destruyó también las conducciones de los desagües de seis de los ocho portales. Así que más de la mitad de los 45 vecinos afectados han hecho las maletas, sin saber aún por «cuantos días», para alojarse temporalmente en hoteles, apartamentos y casas de familiares. Entre los pocos que resisten en el bloque, en el que ya han comenzado las labores de reparación, se encuentra Marta, vecina del número 13, quien reconoce que «resulta casi imposible vivir aquí sin agua y sin poder usar el baño o el fregadero por los desagües sin saber hasta cuando». Ella, por ahora, utiliza los servicios del cercano centro deportivo (CDO) para ducharse. «Pero a partir del viernes nos lo cierran –por las medidas anticovid de la Junta– y aquí no te puedes ni lavar ahora», lamenta.

Los operarios retiraron el miércoles el último coche incendiado en Parquesol. J. Sanz

Menos problemas en Parquesol

Los vecinos del bloque de Parquesol, en la calle Eusebio González Suárez, que sufrió 24 horas del fuego en Covaresa un incendio similar en su garaje comunitario, en ambos casos de carácter fortuito, sí han podido continuar en sus casas y allí han comenzado ya las labores de reparación una vez retirado ayer mismo el último coche incendiado.

La pandemia, onmipresente ante cualquier circunstacia vital, dificultó las labores de búsqueda de alojamiento, si bien finalmente buena parte de los afectados consiguieron habitación en el cercano hotel Vincci (en el paseo de Zorrilla). «Allí estamos la mayoría, en habitaciones por ochenta euros, por ahora para dos o tres días y a ver qué pasa», explica Teresa, vecina del número 7. Un rosario de grúas trabajaron ayer a destajo para retirar los coches dañados –todos los que había– y dejar paso al inicio de las labores de desescombro, limpieza y reposición de las cañerías. «Todavía te dan ganas de llorar al verlo, pero la verdad es que han sido rápidos, aunque no sabemos lo que estaremos fuera», explica otra vecina, Rosa, del número 7. Tanto ella como el resto de afectados desfilaron ayer por sus viviendas para recoger «ropa y algunas cosas» para ir tirando con la incertidumbre de no saber cuando volverán.

La rotura de una tubería en la carretera de Rueda dejó sin agua por la mañana a los dos portales que permanecen habitados

Los únicos que continúan viviendo en 'El Pórtico de Covaresa' con normalidad son los vecinos del 15 y el 17, a los que la casualidad privó en la mañana de ayer de agua fruto de la rotura de una tubería en la carretera de Rueda (frente al número 133), donde se fracturó un empalme de fibrocemento que los operarios de Aquavall repararon ayer mismo –el corte de siete horas afectó a buena parte del barrio–.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad