Veinte jóvenes de etnia gitana trabajarán en las casetas de la Feria de Día en las fiestas de Valladolid

Firma del convenio entre la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid y la Fundación del Secretariado Gitano./Alberto Mingueza
Firma del convenio entre la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid y la Fundación del Secretariado Gitano. / Alberto Mingueza

Se trata de un convenio de colaboración «pionero» en Castilla y León que busca la inserción del colectivo

El Norte
EL NORTEValladolid

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid y la Fundación del Secretariado Gitano (FSG) han firmado un convenio de colaboración «pionero» en Castilla y León con el objetivo de favorecer la inserción laboral de la comunidad gitana que buscará la contratación de jóvenes en las casetas de la próxima Feria de Día de las fiestas de la ciudad.

La responsable del programa de formación de empleo 'Acceder' de la FSG, Eva Martínez; la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, María José Hernández; y la agente intercultural de la FSG, Chari Cerreduela, han firmado el convenio este martes en la sede de la Asociación, desde donde han animado al resto de provincias a «unirse a esta lucha en la que la formación de empleo es clave».

Hernández ha señalado que este convenio tratará de mejorar la empleabilidad de la comunidad gitana, sobre todo de los jóvenes, para lo que facilitarán que los hosteleros contraten como ayudantes de cocina o de camarero a los más de 20 candidatos de etnia gitana en la Feria de Día de Valladolid, que comienza el sábado 7 de septiembre.

Estos jóvenes, la mayoría con carnet de manipulador de alimentos, ya han recibido formación teórica y práctica dentro de la hostelería, pero la Feria de Día será «su primera toma de contacto con este sector» en la que Valladolid mostrará su compromiso con la diversidad, según informa Europa Press.

Desde la FSG celebran que la hostelería se sume a esta causa con la que colaboran para que la sociedad de Valladolid sea «más diversa e inclusiva» y que cada vez sea más fácil para las personas de etnia gitana acceder a trabajos por cuenta ajena, principalmente en el comercio y la hostelería.

Según ha indicado Martínez, 118 personas de etnia gitana accedieron a un contrato en 2018, de las cuales un 30 % lo hizo como ayudante de camarero o cocina, y es que desde la fundación saben que deben adaptarse a lo que necesita el empresariado.

La presidenta de la Asociación provincial ha mencionado que la incorporación de la comunidad gitana es una de las mayores novedades de la Feria de Día de Valladolid, la cual mantendrá los mismos precios en las cerca de 100 casetas que se instalarán y que servirán como «escaparate de cada negocio hostelero» cuyo fin es proporcionar «unas fiestas agradables en un entrono bonito para los vallisoletanos y los turistas».

A pesar de este avance, Eva Martínez ha explicado que la comunidad gitana presenta dificultades para acceder al mercado laboral debido a la escasa formación y los pocos referentes familiares que poseen los jóvenes, además de que continúan sufriendo discriminación, y Cerreduela ha apuntado que gracias a convenios como este se hace visible «la otra cara de la comunidad gitana» y se lucha por la igualdad de sus derechos y oportunidades.