«Me gustaría estar cuatro años más en la Diputación, creo que es mi lugar»
El dirigente popular espera que Núñez Feijóo acceda definitivamente al liderato del partido para decidir la candidatura a la Alcaldía de Valladolid
Sobre Conrado Íscar recae la responsabilidad de recuperar plazas tan importantes como Valladolid, Arroyo o Laguna para el PP en las próximas municipales. Asegura que, ... pese a los reveses, tiene mucho trabajo adelantado.
Publicidad
-Pregunta recurrente. ¿Quién será el candidato a la Alcaldía de Valladolid?
-Esto es competencia de la dirección nacional y todo el mundo conoce la situación del partido. Espero que a partir del día 2 se solucione ese tema, que se tiene que resolver no solo en Valladolid, sino en muchas capitales.
-Ya se había iniciado un proceso, se interrumpió... ¿Habrá que empezar de cero?
-Habrá que esperar a conocer la nueva ejecutiva nacional. Los mensajes que está lanzando Núñez Feijóo son claros: se va a dar protagonismo a todo lo que tiene que ver con el poder territorial. A partir de ahí es imprescindible sentarse la dirección nacional, regional y provincial, para resolver quién será la persona que aspire a la Alcaldía.
-El último nombre que ha salido es el de Jesús Julio Carnero.
-De eso ya os encargáis los medios. De aquí a entonces saldrán muchos nombres. Por eso es importante que se defina desde la dirección nacional quién será la persona candidata a la Alcaldía.
Publicidad
-Tras las autonómicas se atisba la posibilidad de una suma PP-Vox que desbanque a Óscar Puente de la Alcaldía. ¿Son conscientes de que necesitan una cara para liderar esa remontada?
-No hemos dejado de trabajar. Y hemos tenido siempre claro que en 2023 el PP va a gobernar el Ayuntamiento de Valladolid. Después de las autonómicas, eso que en el PP percibíamos en la calle lo tenemos aún más claro. Estamos centrados en nuestro trabajo y en tener una mayoría suficiente para gobernar.
«Feijóo lo dijo el otro día. Que el resultado había sido bueno, pero que a él no le valía»
-Insisto. ¿Son conscientes de que les hace falta una cara?
-El grupo municipal no ha dejado de trabajar en ningún momento y hay que recalcar que el PP es algo más grande de lo que pueden ser los personalismos. Detrás hay muchas personas que están preparadas y van a utilizar ese trabajo y solo hay que definir la persona que va a liderar el proyecto.
Publicidad
-Después de todo lo que pasó, ¿habría posibilidad de que repitiera Pilar del Olmo?
-Repito que estamos esperando a quien tiene la competencia, que es la dirección nacional, que es quien tiene que analizar, y en este caso de la mano de la dirección autonómica y provincial, quién quiere que lidere ese proyecto.
-¿Cree que se puede ver forzado usted a ser el candidato? A medida que pasa el tiempo...
-Estoy a disposición de mi partido y, como todos saben, pasamos examen cada cuatro años. A mí me gustaría estar cuatro años más en la Diputación Provincial. En este caso lo tengo claro. Sigo creyendo en el mundo rural, creo que mi lugar está en la Diputación Provincial de Valladolid, pero no es algo que me competa.
Publicidad
-A la Diputación no se opta como candidato. Obliga a esperar los resultados y lo que decida el partido posteriormente.
-Depende de los resultados que tengamos. Y una cosa muy importante que se hace en este partido, no en otros, es que los diputados provinciales se eligen democráticamente. Son todos los concejales quienes deciden, por los tres partidos judiciales, a quiénes quieren que les representen.
-¿Y cree que tendría respaldo suficiente? Hace poco tuvo usted un comité tenso.
Publicidad
-Lo voy a buscar. A día de hoy no he visto ese rechazo. Sobre ese comité... En este caso lo hablamos cuando salió el artículo en su medio. En ese comité es donde se tiene que hablar, para eso están los órganos de partido, para debatir, en este caso después de unas elecciones autonómicas, lo que quieran los afiliados. En ese comité no se habló solo, que es lo que recogieron algunos medios como el suyo, del ámbito provincial. Se habló de cómo habían sido los resultados, de la campaña, de las listas y de las personas que iban en ellas. Y se hizo autocrítica. Sigo trabajando, no me ha manifestado nadie que me hayan retirado el apoyo y mi planteamiento es estar otros cuatro años en la Diputación para terminar un proyecto.
-¿Desde ese comité qué ha cambiado?
-En esta legislatura se van encadenando muchos hechos que no están en nuestras manos y aunque no dejes de trabajar en todo lo que tiene que ver con la organización, con el día a día del partido, afectan. Hay que hacer ese análisis, y lo expresé en la Junta Directiva regional, de los resultados. Hemos mejorado los resultados en comparación a los que obtuvimos en otras elecciones, pero hay que recuperar esa confianza que muchas personas han perdido en el PP.
Noticia Patrocinada
-¿Tienen que ver en esta tensión los resultados, un triunfo más ajustado de lo previsto, el crecimiento de Vox?
-El PP ganó las elecciones, está claro, pero es verdad que no estamos conformes con los resultados. Incluso el otro día, cuando vino Feijóo, lo dijo. Que el resultado era bueno, que agradecía el trabajo que habían desarrollado Alfonso y toda la familia del PP de Castilla y León, pero que a él no le valía. Vox es una realidad que está entre nosotros y es otro análisis que debemos hacer.
-Un partido que busca una implantación territorial basada en lo que ha hecho el PP toda la vida. Muchos de sus integrantes comenzaron en el PP. Ante las municipales es una amenaza seria.
-Es cierto que en muchos municipios el resultado de Vox ha sido muy bueno. Pero también lo vivimos con Ciudadanos. Es un fenómeno en el que la gente vota a un líder, a Santiago Abascal, como antes a Albert Rivera. En el mundo rural o incluso en una capital se vota mucho a una persona. Y en el PP somos personas pegadas a la tierra, nuestro teléfono lo tiene todo el mundo y damos la cara. Eso la gente lo valora.
Publicidad
-En el alfoz también tienen que renovar candidaturas.
-Hay mucho trabajo avanzado. Percibo que la gente quiere formar parte de la familia del PP. Tengo claro que vamos a sacar muy buenos resultados en el alfoz, tenemos mejor situación que hace cuatro años, con municipios consolidados que antes no teníamos.
«Primero era anticasadista, luego supercasadista... Ese debate ya sobra, me debo a mi partido»
-¿Se siente respaldado por Alfonso Fernández Mañueco?
-Con Alfonso no voy a decir que hablo todos los días, pero casi. Me siento respaldado, igual que él sabe que cuenta con todo mi apoyo y el del PP de Valladolid. Hemos visto temas importantes que afectaban mucho, como el de los consultorios médicos, en el que yo he sido muy crítico, y para mí es muy importante la palabra, y Alfonso Fernández Mañueco ha cumplido con su palabra.
Publicidad
-¿Qué relación tiene con Feijóo?
-Le conozco desde hace tiempo. Le considero una persona muy preparada, tiene equipo, proyecto y bagaje. Alguien que en estos tiempos ha sacado cuatro mayorías absolutas... Sobran palabras. Cuando el día 2 sea oficialmente presidente del partido, contará con todo el apoyo de la dirección provincial de Valladolid.
-¿Teme una purga de casadistas y garciaegeístas?
-No temo eso. Le conozco un poco y creo que va a coser el partido.
-A usted se le consideraba muy cercano a la anterior dirección nacional. ¿Le puede perjudicar?
Publicidad
-Me hace gracia, y me alegro de que me lo diga usted. No participé en el congreso nacional porque eran las fiestas patronales de mi pueblo. En ese momento era anticasadista, luego era supercasadista... Peligró incluso el congreso provincial y según recogieron muchos titulares se me impuso a la número 2 -Mercedes Cantalapiedra- porque creían que no era casadista. Ese debate ya sobra. Me debo a mi partido. Lo que hace grande a este partido es que una vez que se decide quién es el presidente, tenemos que apoyarlo. Y eso es lo que he hecho y voy a hacer.
-¿Siente que haya recelos hacia usted por no ser del PP 'pata negra'?
-Hubo un periodo para elegir al presidente provincial. Solo hubo una opción, ahí están los avales. Creo que fui, de los presidentes, el que más avales reunió. A partir de ahí son momentos difíciles, hemos vivido situaciones muy complicadas a nivel nacional, unas elecciones autonómicas que tampoco estábamos acostumbrados a que se convocaran así y no de la mano de las municipales... Y puede suscitar un poco de malestar, pero no lo veo hacia mi persona, sino esa preocupación por todo lo que ha acontecido que tiene que ver con el PP.
Publicidad
-Hablaba de la lista de las Cortes. Me decía un cargo del PP que quizá hubo votantes que echaron en falta renovación.
-Cuando se produjo la junta directiva se focalizó todo en el grupo provincial. Pero se habló mucho de que habrá que dar una vuelta a cómo se eligen esas listas. A lo mejor algún día, no digo que tenga que ser así, se puede avanzar y que se puedan elegir democráticamente del mismo modo que se eligen a los diputados provinciales.
-Es una idea.
-Simplemente recojo lo que manifestaron algunas personas.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión