
Secciones
Servicios
Destacamos
Berta POntes de los Ríos
Valladolid
Jueves, 17 de diciembre 2020, 07:19
La Universidad de Valladolid no obligará a sus alumnos a realizarse una prueba diagnóstica del coronavirus tras las vacaciones de Navidad porque «no es competencia ... de la institución», según apuntan fuentes de la UVA. Pero sí se financiará la PCR a aquellos estudiantes que se vayan de beca Erasmus durante el segundo cuatrimestre del curso a universidades europeas que sí exijan la presentación de una prueba diagnóstica. Durante el inicio del curso, la realización de una PCR para los alumnos erasmus que lo desearan era voluntaria y la UVA también las costeó.
A la gran cantidad de estudiantes que viajarán al extranjero hay que añadir los que regresarán a su lugar de origen en otras regiones para pasar las fiestas navideñas. Son numerosos los estudiantes que tienen su primera residencia fuera de Valladolid, pero en estos casos la comunidad universitaria descarta realizar a su regreso la prueba PCR a aquellos que opten por visitar a su familia en Navidad. En este sentido, la UVA tendrá que extremar las medidas de seguridad cuando se produzca la vuelta a las aulas en el mes de enero para evitar que el índice de contagios aumente.
Los alumnos extranjeros sí tendrán que realizarse la prueba diagnóstica del coronavirus si van a coger un vuelo para volver a su casa como dicta la normativa vigente a nivel nacional. Si bien, los que se incorporen en el segundo cuatrimestre a la UVA, tras su periodo de beca Erasmus, no tendrán obligación de presentar ningún papel que certifique su resultado en esa prueba.
La movilidad de alumnos para regresar a su lugar de origen será muy elevada a tenor de las cifras que manejan las residencias universitarias, que desde la próxima semana permanecerán cerradas ante la previsible marcha de todos sus residentes. Los alojamientos universitarios Alberto Magno, Conde Ansúrez y Blanca de Castilla permanecerán cerrados durante el periodo vacacional y no albergarán a ningún estudiante de los que viven durante el curso. Al no haber solicitudes de permanencia por parte de los residentes, no ofrecerán ningún tipo de servicio. Su propietario, Miguel de la Red, explica que «el problema vendrá después, porque la gente joven tiende a juntarse con distintos grupos de amigos y se reunirán también con sus familias».
De la Red apunta que «tendremos que ver en qué condiciones vienen los residentes después de las vacaciones y tomar decisiones según vayamos viendo el progreso, pero de momento lo esperamos con algo de temor porque ya se ha demostrado que hay un porcentaje de ellos que no cumple las normas establecidas para preservar sus seguridad y la de los que les rodean».
En el caso de la residencia perteneciente a la Universidad de Valladolid, Alfonso VIII, también cerrará sus instalaciones durante el periodo navideño al constatar que ningún alumno opta por no viajar para las celebraciones familiares.
Fuentes de la Consejería de Educación explican que la competencia de realizar las pruebas corresponde a cada universidad y son las que han de tomar la decisión de pedir un certificado a sus alumnos de que se han realizado el test. En este caso, la Universidad de Burgos sí ha lanzado una convocatoria de ayudas para subvencionar pruebas PCR de regreso obligatorias a los estudiantes erasmus, tanto de prácticas como de estudios. Estas ayudas están dirigidas a estudiantes de la Universidad de Burgos que realicen una movilidad presencial Erasmus en el curso 2020-2021, que finalicen definitivamente su periodo en las universidades o empresas de destino a los que se les exija una prueba diagnóstica PCR u otra para su regreso a España. Las ayudas consistirán en el reembolso de los gastos por la realización de la prueba (PCR u otra) hasta un límite de 60 euros por prueba, con un gasto máximo total de 12.000 euros.
La de Burgos es de momento la primera universidad que ha optado por realizar este tipo de pruebas debido a la gran movilidad de la comunidad universitaria de cara a la Navidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.