Personal municipal, con Carlos Heredero a la cabeza, toma medidas frente a la fachada del Ayuntamiento para instalar el escenario alternativo. J. A.

La Plaza Mayor de Valladolid acogerá diez conciertos en ferias para mil personas sentadas

El Ayuntamiento quiere mantener a Don Patricio y otras dos actuaciones ya previstas y sumará otras siete bandas o solistas nacionales

J. Asua

Valladolid

Martes, 17 de agosto 2021

La Plaza Mayor de Valladolid acogerá finalmente diez conciertos dentro de la programación de las ferias de la Virgen de San Lorenzo, aunque estarán lejos de ser esas citas multitudinarias de unas fiestas sin covid. ... Si antes del día 3 de septiembre, jornada en la que comienzan las celebraciones, la Junta no decreta 'nivel cero', lo que conllevaría el fin de las restricciones (algo más que improbable), las actuaciones estarán reservadas para un aforo máximo de mil personas, que tendrán que seguir a los artistas sentadas en sillas de madera y con mascarilla.

Publicidad

La concejala de Cultura, Ana Redondo, avanzó este martes que de los conciertos contratados en un primer momento se quieren recuperar tres, entre ellos el de Don Patricio, con tirón entre el público más joven. Evita aportar más nombres, pero también podrían subirse al escenario Bombai, al ser una banda nacional, y la dupla formada por Francisco y Jeanette por ser cantantes españoles y más asequibles desde el punto de vista económico. Se posponen para mejor ocasión las actuaciones de los nombres con mayor caché –entre 60.000 y 80.000 euros–, porque «no compensaría» ese desembolso para que solo un millar de asistentes puedan disfrutar de su música.

Con invitación

Redondo explica que ya se está en contacto con los representantes de la Orquesta Mondragón o Juan Perro (Santiago Auserón) para que animen las veladas. A ellos se sumarán otras actuaciones de solistas o grupos del panorama nacional para cubrir los gustos de todos los tramos de edad. Ese es el objetivo.

Cultura ya está en contacto con los representantes de la Orquesta Mondragón y Juan Perro

La Concejalía de Cultura trabaja contrarreloj para cerrar estos contratos alternativos al cartel diseñado en un primer momento. Para asistir habrá que contar con invitación, que se podrá retirar bien a través de Internet o en algún espacio municipal. También se está ultimando cómo hacerlo, pero habrá que ser rápidos cuando se abran los plazos, porque solo podrán entrar mil. Este aforo obligará a vallar un perímetro delante del escenario –ayer los técnicos tomaban medidas–, pero habrá que controlar que no se formen aglomeraciones fuera de esa zona. Quienes estén sentados en una de las terrazas de la Plaza Mayor también podrán disfrutar de la música. En el caso de que el Gobierno regional decidiera rebajar a nivel cero –el 1 estará vigente hasta el 30 de agosto–, el Ayuntamiento plantearía abrir esa capacidad hasta las diez mil personas. El claustro de San Benito y los patios de los colegios en los barrios también acogerán conciertos con aforo limitado y previa retirada de la entrada.

Publicidad

El Consistorio está preparando con los hosteleros, que ofrecerán pincho de feria con bebida a 2,50 euros, una decoración especial de las terrazas y locales para que en la calle haya ambiente festivo. No habrá casetas regionales junto al Real de la Feria, tampoco desfile y actos de las peñas y en las atracciones que se montarán junto al estadio solo podrán ocuparse el 75% de los asientos. La pandemia manda.

Pregón «coral» de los servicios municipales y siete días de fuegos

Será un pregón «coral» protagonizado por los integrantes de los servicios municipales que durante la crisis sanitaria han estado al pie del cañón. Policía Local, Bomberos, Limpieza... Se celebrará el viernes 3 de septiembre en el escenario de la Plaza Mayor y también habrá que contar con invitación para asistir. La concejala Ana Redondo subraya que la intención del equipo de gobierno es «celebrar las mejores fiestas posibles» dentro de los vetos que impone la pandemia. Con una prioridad: ofrecer máxima seguridad a los vallisoletanos en cada cita. En el caso de los fuegos artificiales, está previsto programarlos durante siete días (lo habitual eran cuatro) al celebrarse al aire libre y poder verse desde diferentes puntos sin necesidad de aglomeraciones. Se negocia con la Junta para poder tirarlos desde Caño Hondo protegiendo los vestigios arqueológicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad