Tomás Rodríguez Bolaños, exalcalde de Valladolid. ALBERTO MINGUEZA

La Federación de Municipios concederá a Rodríguez Bolaños la Llave de Oro del Municipalismo

«Fue un gran hombre, un gran alcalde y un gran presidente de la FEMP», dicen desde la institución

EL NORTE

VALLADOLID

Sábado, 3 de noviembre 2018, 11:45

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha lamentado la muerte del socialista Tomás Rodríguez Bolaños, quien fue presidente de la entidad entre 1985 y 1991, y a quien concederá a título póstumo la Llave de Oro del Municipalismo.

Publicidad

Así lo ha propuesto el presidente de la Federación, Abel Caballero, quien ha expresado su pesar por el fallecimiento de «un gran hombre, un gran alcalde y un gran presidente de la FEMP, que se ganó el afecto de todos» los que le conocieron, según informa la Federación en una nota de prensa.

El que fuera alcalde de Valladolid entre 1979 y 1995, Rodríguez Bolaños, murió ayer tras sufrir un desvanecimiento cuando subía las escaleras del peñón de San Juan de Gaztelugatxe, en Vizcaya.

Tras conocer la noticia, Caballero mostró su pesar y «el recuerdo más emocionado en nombre de todos los alcaldes y alcaldesas de España» y anunció su propuesta de otorgarle la máxima distinción de la FEMP por su «contribución significativa a la promoción y defensa del municipalismo», a título póstumo.

La FEMP destaca que la muerte de Rodríguez Bolaños ha causado conmoción entre quienes le conocieron y trabajaron con él, tanto en su responsabilidad de alcalde como durante su trayectoria en la Presidencia de la entidad o en el Congreso y el Senado, donde representó a Valladolid entre 1993 y 2008.

Rodríguez Bolaños fue miembro del primer Consejo Federal (actual Consejo Territorial) de la organización en 1981 y llegó a la Presidencia de la FEMP en 1985, cargo para el que fue reelegido en 1987 y en el que permaneció hasta 1991.

Publicidad

En ese año, en la V Asamblea General celebrada en Zaragoza, cedió el testigo al alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, y, en su despedida del cargo, insistió en su demanda de competencias y recursos para los ayuntamientos, al señalar que los gobiernos locales «no pueden quedar fuera del Pacto Autonómico».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad