Febrero deja un registro histórico de temperaturas mínimas elevadas en Valladolid
La capital alcanzó una media de 4,6 grados en las madrugadas, 3,9 por encima de lo normal, con un solo día de helada, y más del doble de lluvia
Febrero se despidió con la última chaparrada al filo de la medianoche del domingo para rubricar un mes muy húmedo, que dejó más del doble ... de lluvia de lo habitual, pero que pasará a la historia de los registros meteorológicos por unas temperaturas mínimas inusualmente altas que superaron, incluso, las registradas en el mismo mes de hace un año, que fue el más cálido de la historia tanto en temperaturas máximas como en la media. El pasado febrero, sin embargo, concluyó con una media de las temperaturas mínimas inédita, de 4,6 grados, 0,8 por encima del mismo mes de 2020 y 3,9 superior a lo habitual. El mercurio tan solo bajó un día de los cero grados, con una mínima de -0,6 registrada el día 23 (el martes de la semana pasada). El resto de días, los 27, estuvo notablemente por encima.
Publicidad
Las máximas, con un pico de 18,5 grados (el día 15), también fueron sensiblemente superiores a las habituales hasta situarse en su conjunto más de dos grados por encima de lo habitual, con una media de 13,4 grados –el año pasado llegaron a los 15,4–; al igual que la temperatura media del conjunto del mes, con 9,05 grados, más de tres grados por encima de lo normal y solo medio grados menos que el récord alcanzado en 2020. Y las previsiones apuntan a que marzo también será más cálido, y presumiblemente más seco, de lo habitual, al menos, durante las primeras semanas, prácticamente hasta el cambio de estación.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) considera que estos picos cálidos, con un 2020 que se situó en Valladolid como el año más caluroso de la historia, un honor que comparte con 2017, apuntan abiertamente a que el cambio climático es «una realidad».
El pasado mes, no obstante, no fue precisamente seco. Los 3,8 litros por metros cuadrado caídos a última hora del domingo, al filo de la medianoche, elevaron el balance hídrico de febrero hasta los 69,4 litros, una cantidad que duplica con creces la habitual (27) y que casi triplica la lluvia caída en enero (23,6). Así que el balance del año, por ahora, deja un notable superávit de lluvia con 94 litros por metro cuadrado recogidos hasta ahora –un litro se recogió el lunes para iniciar marzo–, 27 más de lo habitual en estos dos primeros meses, según los datos recogidos por la Aemet.
Publicidad
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión