Fallece a los 56 años Juan Antonio Álvarez, expresidente de Asaja Valladolid
obituario ·
El sindicalista agrario, que lideró la primera movilización sectorial por los precios agrarios en los años 80, recibe el último adiós del sector en BoecilloDialogante y buscador de consensos. Así se le recuerda en el sector agrario al expresidente de Asaja Valladolid Juan Antonio Álvarez Ortega, que ha fallecido este pasado 2 de abril en Valladolid a los 56 años de edad y al que este lunes se le despide en un funeral en Boecillo. A Álvarez, que de dirigente agrario pasó a empresario de productos de sanidad animal, se le conoce y reconoce en el sector como uno de los primeros dirigentes agrarios que se puso delante de la pancarta para reivindicar precios justos para el campo. Fue el cuarto presidente de Jóvenes Agricultores (Asaja) en el periodo comprendido entre 1986 y 1990 y, por tanto, predecesor en la dirección de la organización agraria vallisoletana del controvertido Lino Rodríguez. Quienes estuvieron con él en la cúpula de la organización, como el fundador Eusebio Orrasco, le definen como «una gran persona y profesional, hombre honrado y trabajador, con gran servicio a los demás y siempre dispuesto a escuchar a todos para llegar a conseguir acuerdos».
Publicidad
Descendiente de una familia de agricultores de Herrera de Duero, donde su familia tenía «una finca de regadío, viñas, frutales, remolacha...», recuerda Orrasco que le conoció en los años 80 del pasado siglo como «un hombre preocupado por el campo, abierto y dialogante», que «lo vivía». Estuvo un tiempo trabajando en «el sindicato» de técnico «sin cobrar, de manera altruista y porque creía en el sindicalismo agrario, se movió mucho». En 1984 empezó el campo a bullir por los problemas de los precios, especialmente de la patata. Recuerda Orrasco que esas fueron las primeras movilizaciones «formales» de Asaja y que Álvarez lideró la primera concentración por el precio de la patata en la Delegación de Agricultura, que antes se ubicaba en el Edificio de Servicios Múltiples de la plaza del Milenio. «Fue la primera protesta de Jóvenes Agricultores». Luego vinieron las manifestaciónes en Tordesillas, donde volcaron un camión de patatas y paralizaron el tráfico en el puente sobre el Duero, y la mítica de Peñafiel.
Dejó la primera línea de la política agraria y fundó una empresa de productos para animales que es un referente para los ganaderos, señalan desde Asaja
En 1990, cuando terminó su mandato al frente de Asaja Valladolid y las elecciones dieron la victoria a Lino Rodríguez, que presentó una candidatura alternativa a la oficial de María Jesús Varela, rememora Orrasco, Juan Antonio Álvarez se retiró del primer plano de la política agraria para fundar una empresa de productos para animales, que se ubica en el polígono de San Cristóbal y es un referente en sanidad animal. «Es muy conocido en el sector ganadero», subrayan desde Asaja, que han expresado su duelo por el fallecimiento del exlíder agrario que, aunque abandonó la primera línea del sindicator «siempre ha estado vinculado al asociacionismo agrario».
Víctima de un cáncer con el que ha convivido durante años, Juan Antonio Álvarez, deja esposa y un hijo y, señala Orrasco, este hombre de carácter «afable, dialogante, serio, desprendido y honrado», deja un poco huérfano al sindicalismo agrario y una manera de defender el sector «desde el consenso».
Consulta aquí la esquela.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión