CAMPEONATO DEL MUNDO DE PUZZLES

Éxito de participación en una consolidación cita internacional con la agilidad mental

En las finales los participantes se enfrentan a puzzles inéditos para asegurar la máxima objetividad en la competición

Andrea Díez

Valladolid

Domingo, 24 de septiembre 2023, 00:38

Mesas, puzzles y una buena iluminación son los tres elementos básicos que no pueden faltar en una competición de puzzles a nivel mundial como la que se está celebrando este fin de semana en Valladolid. Con mil novecientos cincuenta y nueve participantes la tercera edición del Campeonato del Mundo de Puzzles (WJPC) que se desarrolla en la Cúpula del Milenio está superando las expectativas, «estamos muy satisfechos por cómo se está desarrollando. Ha venido gente de Australia, Egipto, Estados Unidos... exclusivamente para hacer puzzles» apunta Alfonso Álvarez-Ossorio, presidente de la Federación Mundial de Puzzles y Rompecabezas.

Publicidad

La proyección de este evento ha despertado el interés de delegaciones de otras partes del mundo por albergar las próximas citas del campeonato mundial, «de momento el próximo año estaremos en Valladolid. Esperamos que el Ayuntamiento nos siga respaldando y que se apueste por consolidar esta prueba en la ciudad».

En colaboración con Caja Rural y el principal fabricante de puzzles Ravensburger, la competición que concluirá mañana con la final de equipos, acoge también una prueba que se incluirá en el libro Guinness de los Récords Esta prueba consiste en resolver en el menor tiempo posible el Puzzle Guinness World Record de 2000 piezas.

La competición que se puede seguir a través de YouTube con la participación de comentaristas expertos tanto en inglés como en español, «ha sido todo un acierto. Una respuesta a la demanda de los aficionados que querían seguir este campeonato pero no son hispanohablantes», apuntó Álvarez-Ossorio. Y es que durante estos días la cúpula se convierte en una torre de babel donde el lenguaje universal es el puzzle.

Publicidad

Aficionados, familias, grupos de amigos han ido desfilando por las mesas protocolariamente colocadas y pero aunque muchos llegan con ganas de vivir la experiencia desde un punto de vista más lúdico también hay quienes entrenan y estudian hasta la forma de abrir las cajas para ganar segundos.

En este caso, aclaran desde la organización, se reparten abiertas para, «evitar cualquier incidencia con los instrumentos para abrirlas» pero lo que es novedoso es que los participantes en las finales individuales, por parejas y por equipos competirán con puzzles inéditos. Ayer se celebraron las finales individuales, el barcelónes Alejandro Clemente se alzó como ganador y por parejas Gisela Arranz Toro y Alejandro Clemente León resultaron vencedores. Hoy por la mañana pone el broche de oro la competición por equipos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad