Pintadas en la plaza Encuentro de los Pueblos, uno de los puntos de reunión de los Trinitarios en Valladolid. Rodrigo Jiménez

Valladolid

Entra en prisión un cabecilla de los Trinitarios tras una agresión grupal a un joven

Otro de los implicados, menor de edad, ha ingresado en el Zambrana después de apalear y golpear a un miembro de los Dominican Don't Play en febrero

Álvaro Muñoz

Valladolid

Martes, 16 de abril 2024, 00:02

Uno de los cabecillas en Valladolid de la banda latina Trinitarios, de 19 años, ha entrado la semana pasada en la cárcel de Villanubla después ... de ser identificado y detenido por la Brigada Provincial de Información por apalear y golpear a primeros de febrero, en la avenida de Soria, a un miembro de los Dominican Don't Play (D.D.P.). Junto a él, un adolescente de 14 años ha ingresado en el Zambrana, ambos por un delito de lesiones graves y otro de pertenencia a grupo criminal. No obstante, no se descartan más detenciones por estos hechos.

Publicidad

La investigación, de oficio, arrancó tras el estado en el que quedó el joven herido, con cortes en la mano derecha y la cabeza y fractura de hueso y tendón de la rodilla, tras ingresar de urgencia en el Hospital Clínico. Eran los primeros momentos de la investigación y por el proceder ya se intuía que detrás se podría encontrar un enfrentamiento entre bandas latinas. Las pesquisas dieron sus frutos días después, tras analizar las cámaras de videovigilancia de un negocio cercano al lugar de la agresión.

De las grabaciones, la Policía Nacional identificó a cuatro miembros de los D. D. P., amigos de la víctima, que pasan a la carrera para intentar socorrer al agredido. Se tratan de unos cuatro testigos, que se une a la versión de un transeúnte, ajeno a las bandas latinas, y que han servido para estas dos primeras identificaciones.

Porque los Trinitarios se acercaron a la víctima encapuchados y armados con cuchillos de cocina y, al parecer, porras extensibles. Se apearon de un recién matriculado Renault rojo, en cuyo interior se podía ver un pañuelo verde atado al espejo retrovisor (símbolo de la ideología de los Trinitarios). Se bajaron del vehículo de forma rápida, dieron la paliza y huyeron en el mismo coche. Todo en cuestión de minutos

Publicidad

En el transcurso de la agresión, los testigos hasta llegaron a escuchar 'patria', palabra con la que se da la orden de cesar los golpes y abandonar la zona. Concretamente, dicha palabra es el lema de los Trinitarios.

Un vecino de la zona

Es el resumen que efectúa la Brigada de Información tras el relato de la víctima (que durante su declaración no se identificó como miembro de los D. D. P.) y los testigos. Con mayor veracidad cuenta la declaración del vecino de la zona, sin vínculos a ningún grupo criminal, que vio lo sucedido.

Publicidad

Con esa información, sometieron a los testigos a ruedas de reconocimiento fotográfico, que derivó en la doble citación policial de los dos detenidos la semana pasada.

De esas declaraciones se desprende una posible motivación de la agresión, pues el pasado verano, en la parte trasera de El Corte Inglés del Paseo de Zorrilla, hubo una pelea entre las dos bandas con ganas de «revancha». La misma que podría haber llegado en febrero de este año.

Tras pasar a disposición judicial, el Juzgado de Instrucción número 3 decretó el ingresó en prisión de uno de los cabecillas de los Trinitarios, mientras que el menor, con varios hechos inimputables hasta la fecha porque era menor de 14 años, ha entrado en el centro de menores Zambrana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad