Pilar Yagüez , Marina Gamboa y Manuel Julio Potente; delante Antonio, Óscar, Fernando y Manuel Potente. Familia Potente Yagüez
Comercios históricos de Valladolid | Joyería Potente

La joyería más antigua de Valladolid

Esteban Potente se estableció en 1890 en la calle Platerías. Desde entonces, cinco generaciones han mantenido el negocio familiar, que en 1913 este orfebre trasladó a Fuente Dorada

Sonia Quintana

Valladolid

Lunes, 18 de abril 2022, 00:08

Esteban Potente López (La Parrilla, 1863) abrió en 1890 una platería en el número 16 de la calle Platerías de Valladolid. «Emplazamiento del gremio de ... los plateros en aquella época», apostilla su biznieto Fernando Potente, cuarta generación de esta conocida familia de joyeros vallisoletanos. «La Joyería de Esteban Potente que por espacio de 23 años ha estado establecida en la calle de Platerías, se ha trasladado a Portales de Fuente Dorada», reza un anuncio de 1913 en El Norte de Castilla. Concretamente la mudanza se efectuó al número 25 (hoy 9), donde su tataranieto José Ramón Potente sigue al frente del centenario negocio. Rebautizada hoy como Potente Joyero, es la joyería más antigua de Valladolid. «Ambrosio Pérez había abierto unos años antes, pero al principio era un bazar –Gran Bazar Parisién–, no una joyería», señala el actual propietario, quinta generación del negocio familiar.

Publicidad

Rodrigo Ucero y Familia Potente Yagüez

Vocal del Círculo Mercantil, en septiembre de 1903 Esteban Potente participó en la segunda edición el Concurso de Escaparates con motivo de las Ferias de Valladolid. «En la platería y joyería de Esteban Potente habíanle colocado en sus escaparates riquísimas bandejas de plata», recogía El Norte de Castilla entonces en sus páginas.

Casado con Agustina Alarcia, el matrimonio tuvo tres hijos: Isidora, Clementina y Julio. El varón fue quien se hizo cargo de la joyería tras fallecer su padre en 1924. Julio se casó con Marina Gamboa y tuvieron un sólo hijo: Manuel Julio, quien dio a su vez el relevo a su padre, tras fallecer éste en 1956. El matrimonio de Manuel Julio y Pilar Yagüez tuvo cinco hijos: Manuel Julio, Óscar, Fernando, Antonio y María del Pilar. «Nosotros nacimos todos aquí. Encima de la tienda estaba la casa donde vivíamos. Para salir a la calle había que salir por la tienda; no había portal. Todavía se puede ver delante del escaparate, en el techo de los soportales, el agujero por el que se tiraba la llave desde el salón de casa para abrir la puerta de la tienda y subir a casa», cuenta Fernando.

De los años en que el nieto del fundador estuvo al frente del negocio, Fernando recuerda cuando el Ayuntamiento de Villanubla encargó a su padre un báculo para el cardenal Marcelo. Comprado por suscripción popular y de mayores dimensiones que los de los Reyes. «Ha sido sin duda la pieza más importante que ha salido de la joyería». Los cuatro hijos varones siguieron los pasos de su padre. Antonio se quedó en Fuente Dorada y los otros tres abrieron sus propios locales en Pasión, Mantería (luego Divina Pastora) y Claudio Moyano, respectivamente. Solo un tataranieto de Esteban, José Ramón, hijo de Antonio, ha querido seguir en el negocio familiar que tiene ya a sus espaldas 132 años de historia. «Mis dos hijos son todavía muy pequeños para saber si seguirán o no», señala José Ramón, 'Moncho', el último, por el momento, de esta saga de joyeros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad