La Asamblea por el Clima califica de «obsceno» el viaje del Real Madrid en avión a Valladolid
Critica que el traslado del equipo en cuatro aeronaves el 30 de diciembre supuso una huella de carbono 26 veces superior que hacerlo en tren
el norte
Valladolid
Martes, 10 de enero 2023, 10:39
La Asamblea Ciudadana Valladolid por el Clima, plataforma que agrupa a diversas organizaciones sociales, sindicales, vecinales y ecologistas, considera que el uso de un avión por parte del Real Madrid CF para jugar el partido de Liga que le enfrentó al Real Valladolid el pasado 30 de diciembre, es «una obscenidad, en un momento de indiscutible emergencia climática y crisis energética».
Publicidad
El Real Madrid llegó al aeropuerto de Villanubla y se trasladó en autobús hasta el hotel Palacio de Santa Ana en Arroyo de la Encomienda, donde fue recibido por cientos de aficionados.
Desde el colectivo se lamenta que el equipo madridista utilizara hasta cuatro aviones para trasladar al equipo en una distancia tan corta porque «supone una huella de carbono más de 26 veces superior que hacerlo en tren, y tampoco lo justifica el tiempo, ya que el viaje en tren de Madrid a Valladolid no dura ni una hora».
A través de un comunicado remitido por Ecologistas en Acción se recuerda «la incoherencia» de que el Real Madrid prestara su nombre durante la celebración de la cumbre del Clima COP25 que tuvo lugar en la capital de España en 2019, y en la que se acordaron compromisos para reducir emisiones de gases de efecto invernadero. «Lamentablemente, solo un mes después de dicha cumbre, en enero de 2020, ya hubo que denunciar el absurdo modelo del Real Madrid, al viajar en avión tanto a Valladolid como a Salamanca (2). Tres años después, en plena crisis energética, y tras un verano en el que se han sufrido siete olas de calor extremo indiscutiblemente relacionadas con el cambio climático, nos vemos en la necesidad de volver a denunciar estas malas prácticas», aducen los colectivos de la plataforma.
Prohibir vuelos cortos
La Asamblea Ciudadana hace extensivo su llamamiento al resto de clubes de La Liga así como a su presidente, Javier Tebas, para que tomen medidas, y demanda la prohibición de los vuelos cortos, «como ha hecho Francia, y la puesta en marcha de un gravamen significativo a los vuelos privados, que desincentive su utilización» en un momento en que la Ley de Movilidad Sostenible se encuentra a debate en el Parlamento, «una oportunidad que no debemos desaprovechar como sociedad».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión