Drogas, en su mayoría pastillas, intervenidas a los detenidos de la trama en Valladolid. El norte
Operación Jocoso

Cae una red que distribuía miles de pastillas de drogas sintéticas en Valladolid

La operación se ha saldado con quince detenidos en la capital, Bilbao y Roa y la intervención de sustancias valoradas en 635.000 euros

J. Sanz

Valladolid

Jueves, 19 de mayo 2022, 14:37

La investigación comenzó de manera tímida en el barrio de Covaresa a finales del año pasado, donde fue identificado un vecino que vendía desde su ... propia casa todo tipo de drogas sintéticas a camellos para su posterior venta en las zonas de copas tanto de la capital como de la provincia. Aquello solo fue el inicio de una macrooperación policial en la que ha caído una compleja red de narcotráfico, con el grueso de la misma asentado en Valladolid, pero con ramificaciones en Bilbao (esta ciudad surge de nuevo en las conexiones de las rutas de la droga con Valladolid) y Roa (Burgos). La denominación 'operación Jocoso' se ha saldado con diez detenidos en la capital vallisoletana, cuatro en Bilbao y uno, quizás el más conocido de todos, en Roa. En las dos ciudades se intervinieron drogas de todo tipo, en su mayoría de diseño, valoradas en 635.000 euros en su venta al menudeo, según han informado fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Publicidad

El grueso de las sustancias sintéticas, entre las que se intervino el 'polvo rosa', una de las drogas más caras y peligrosas del mercado (alcanza los cien euros por gramo), fueron incautadas precisamente en Valladolid, donde los agentes intervinieron en torno a diez mil pastillas de todo tipo de drogas (éxtasis, LSD, ketamina, cocaína o polvo rosa y cristal), cuyo valor de mercado supera los 100.000 euros.

El 'polvo rosa', a cien euros el gramo

La cocaína o 'polvo rosa', una peligrosa variante de cocaína aderezada con principios de LSD y éxtasis (MDMA), es «una de las drogas más adictivas (más que la heroína o la propia cocaína), peligrosas y, sin duda, la más cara del mercado», coinciden en señalar los especialistas de la lucha antidroga de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Fue detectada por primera vez en Valladolid en una operación llevada a cabo hace poco más de un año. Su precio alcanza los cien euros el gramo. También conocida como 'polvo rosa', 'tusi' o 'tucubi', es una potente droga que causa euforia y efectos alucinógenos.

Aquí, en Valladolid, fue desmantelada la cúpula de la trama, entre los que se encontraban tres de sus principales cabecillas, los hermanos F. J. V. R. y J. V. R., de 51 y 48 años, y un histórico (acusado de proveer al grupo de cocaína), A. I. R. G., de 40, todos ellos con numerosos antecedentes en sus historiales. El otro conocido que cayó en la operación fue R. S. C., 'Java', de 36 años, un vecino de Roa que ya fue detenido en 2015 por tener un laboratorio de 'speed' en su casa y que fue condenado a once años de prisión en 2016. Estos cuatro sospechosos, y dos más, han sido enviados a prisión por estos hechos.

La investigación comenzó en torno a un vecino de Covaresa que distribuía las pastillas

La 'operación Jocoso' comenzó con la investigación inicial en torno al vecino de Covaresa, al que situaron en un entramado de vecinos de la capital, de nacionalidades española y rumana, que eran los encargados de abastecer al grupo de cocaína y drogas sintéticas a través de tres vías de suministro: Valladolid (la cocaína), Bilbao ('speed' y marihuana) y Roa (de allí procedían la mayoría de las drogas sintéticas).

Publicidad

Las sustancias intevenidas en Bilbao. El norte

La primera fase de la operación comenzó en Bilbao hace más de un mes, el 5 de abril, cuando cayeron los cuatro responsables de la organización allí en plena transacción de droga. La organización en Valladolid tuvo entonces que establecer «nuevas rutas de aprovisionamiento» y centraron la adquisición de drogas solo en la capital (cocaína) y Roa (drogas sintéticas). Así fueron identificados, y posteriormente detenidos, dos «históricos» del negocio, uno de ellos en Valladolid, el presunto proveedor de cocaína, y otro, R. S. C., en Roa.

La segunda fase de la operación se llevó a cabo el 11 de mayo, hace una semana, cuando fueron detenidos ocho sospechosos en Valladolid. Una semana después, el día 18 (el miércoles), fueron apresados los supuestos proveedores de Valladolid y Roa. Uno de los detenidos, además, está acusado de utilizar a trabajadoras de pisos de citas como camellos para distribuir las drogas entre sus clientes. Así fueron identificadas tres mujeres que ejercían la prostitución y que eran amenazadas por el detenido cuando se retrasaban en sus pagos.

Publicidad

Los agentes intervinieron en torno a diez mil pastillas de ketamina, LSD, cristal o éxtasis

La 'operación Jocoso' se saldó con quince detenidos, seis de ellos enviados a prisión, y la incautación en Valladolid y Bilbao de 3,7 kilos de 'speed', 380 gramos de cocaína, 104 kilos de cogollos de marihuana y miles de pastillas de drogas sintéticas (la mayoría en Valladolid) de sustancias como el citado polvo rosa o la ketamina (un anestésico de caballos), así como LSD, éxtasis y cristal. Solo estas últimas hubieran alcanzado un valor de 100.000 euros en su venta al menudeo (las pastillas rondan los diez euros en su venta al menudeo). Todas las drogas, en su conjunto, hubieran reportado unos ingresos superiores a los 600.000, según han informado hoy fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad