Los operarios retiran la maquinaria de la antigua planta de la panificadora Manrique. J. Sanz
Valladolid

Desmantelan la fábrica de Manrique dos años después de su cierre

Los operarios trasladan la maquinaria de la panificadora y vacían el interior de la nave del polígono de Argales

J. Sanz

Valladolid

Miércoles, 12 de octubre 2022, 13:51

Su clausura puso fin hace dos años a más de medio siglo de historia de la icónica firma vallisoletana que entre 1960 y 2020 elaboró ... el popular pan de molde que lucía los colores blanquivioletas en sus envases. La planta de Manrique, que cerró definitivamente sus puertas en junio del año del confinamiento, permanecía desde entonces abandonada a su suerte hasta que esta semana un grupo de operarios han vuelto a su interior para desmantelarla de manera definitiva.

Publicidad

Dos vehículos pesados cargaron el lunes la maquinaria de la veterana nave de ladrillo situada en la calle Daniel del Olmo, en el polígono de Argales, con un destino que los presentes no quisieron desvelar. Una incógnita al igual que el posible futuro inmediato de las amplias instalaciones, cuyo destino desconocen por ahora tanto el Ayuntamiento como la Asociación de Propietarios del área industrial.

El camión que trasladó la maquinaria de Manrique. J. Sanz

Las instalaciones, en cualquier caso, permanecían abandonadas a su suerte desde que sus últimos propietarios (la empresa cambio de manos tres veces en tres años desde que fue vendida por la familia Manrique) pusieron fin a su producción en junio de 2020 y cerraron definitivamente sus puertas dos meses después. La clausura de la empresa dejó en la calle a sus últimos trece trabajadores (la planta tenía una treintena de operarios cuando fue vendida tres años antes).

La familia que fundó la empresa en 1960 presumía de haber sido los creadores de la fabiola

El vaciado ahora de la planta de Manrique invita a pensar en un uso futuro. De su interior, al margen de la maquinaria (amasadoras industriales...), han retirado tubos y un sinfín de elementos (maderas, chapas...) cuyo único destino aparente parece una chatarrería.

Publicidad

La Panificadora Vallisoletana Manrique, que así se llamaba, fue fundada en 1960 por el palentino Antonio Manrique Tabares, quien presumía un cuarto de siglo después de haber sido los creadoras de la popular fabiola. La familia vendió finalmente la empresa en 2017 a una sociedad, que apenas unos meses después se la vendió a otra, que puso fin a la producción en junio de 2020, sesenta años justos después de su nacimiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad