Concentración en la Plaza Mayor de Valladolid contra las agresiones homófobas. Carlos Espeso

Decenas de personas se concentran en Valladolid para denunciar las agresiones homófobas

Fue convocada por la Fundación Triángulo y motivada por la agresión sufrida el pasado 6 de enero por un joven a la salida de una discoteca

El Norte

Valladolid

Jueves, 13 de enero 2022, 21:04

Decenas de personas se concentraron esta tarde en la plaza Mayor de Valladolid para reclamar el fin de las agresiones homófobas. Convocada por la Fundación Triángulo, la concentración estuvo motivada por la agresión sufrida el pasado 6 de enero por un joven a la salida de una discoteca de la calle Pasión.

Publicidad

En este sentido, la Fundación Triángulo ha reclamado «educación» en el sistema público de Enseñanza y en la sociedad para que las personas sientan que tienen que «respetar» a los demás independientemente de su orientación sexual. Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la presidenta de Fundación Castilla y León, Yolanda Rodríguez, que ha querido mostrar el apoyo del colectivo LGTBI+ a la víctima.

En este sentido, y durante la concentración, ha querido mandar un mensaje a la sociedad al asegurar que no se pueden dar «hechos violentos y absolutamente reaccionarios» que solo transmiten «odio», en este caso, hacia las personas LGBTI+. «La gente tiene que tomar conciencia de que tiene que reaccionar antes estas actitudes homófobas o LGTBifóbicas y si ve o cree que en su entorno hay actitudes de ese tipo debe ayudar a las autoridades», ha añadido la presidenta de la fundación.

Además ha invitado a las personas que fueron testigos de esta agresión se pongan en contacto con la policía para «detener» a los autores, para reclamar a estos mismos que tenga un «acto de dignidad» y se entreguen a la Policía.

Yolanda Rodríguez cree que este tipo de conductas homófobas vienen generadas por el «miedo y la incomprensión». «Falta mucha educación en nuestro sistema público de enseñanza y también en la sociedad en general para que las personas sientan que tienen que respetar a los demás independientemente de su orientación sexual, de su identidad de género, que todos cabemos en esta sociedad diversa y que, por lo tanto, todos nos tenemos que respetar seamos como seamos. Tenemos que poner la atención en que no se produzca más a través de la educación, de la sensibilización y de la visibilización también«, ha añadido.

Publicidad

Una «brutal paliza»

La víctima, un joven de 29 años, «sufrió una brutal paliza a causa de su orientación sexual en la madrugada del jueves día 6 a la salida de una discoteca en la calle Pasión», han recordado desde la Fundación Triángulo que apunta que según el testimonio del agredido y el de su entorno cercano, dos jóvenes se abalanzaron sobre él, tras escucharle hablar, propinándole una brutal paliza con insultos y expresiones despectivas que hacían alusión a su orientación sexual, lo que le dejó en el suelo, causándole una fractura en el tabique nasal y varias contusiones en el tronco y las extremidades.

«Creemos que este tipo de delitos de odio están siendo normalizados e impulsados por las posiciones de la ultraderecha que, cada vez más extendidas, rechazan la diversidad y niegan la igualdad de derechos a una parte de nuestra ciudadanía. Animamos a rechazar con firmeza los discursos de odio, intolerantes y antidemocráticos, y a reforzar el compromiso con la defensa de los Derechos Humanos de todas y de todos», ha afirmado la presidenta de Fundación Triángulo Castilla y León.

Publicidad

Triángulo llama, además, a la implicación de las instituciones públicas para ampliar y mejorar el marco normativo vigente que pretende prevenir y perseguir los discursos y delitos motivados por el odio y la intolerancia en general, y por la LGBTIfobia en particular. «Necesitamos leyes más efectivas para hacer frente a esta escalada de odio y violencia que sigue impidiendo alcanzar una igualdad real. No podemos olvidar que Castilla y León es una de las cuatro comunidades autónomas que aún no cuenta con una ley de protección para el colectivo LGBTIQ+», ha incidido Rodríguez.

Entre el centenar de personas que han participado en la concentración se encontraba la secretaria de Igualdad y diputada nacional del PSOE, Andrea Fernández, y la número 'uno' por las listas del PSOE de Valladolid a las Cortes, Patricia Gómez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad