Camiones retenidos por los piquetes en Ponferrada. Ical
Protestas de los camioneros

Las claves de la huelga de transporte

Los paros comenzaron el 14 de marzo y amenazan la producción de grandes empresas

El Norte

Valladolid

Martes, 22 de marzo 2022, 12:25

La huelga de transporte comenzó con un apoyo minoritario pero se calcula que actualmente un 60% de los transportistas secunda ya las protestas por el alto precio de los carburantes. Mientras el Gobierno trata de ofrecer soluciones pero no consigue cortar el problema de raíz, las grandes empresas avisan de que van a tener que paralizar su producción y la sombra del desabastecimiento comienza a proyectarse en los supermercados.

Publicidad

Origen y evolución de la huelga

La huelga del transporte comenzó el lunes 14 de marzo, convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera. Los transportistas protestan por el desorbitado aumento del precio del combustible, que ya acumulaba de por sí en un año un aumento del 29%. Pero ha sido la invasión de Rusia a Ucrania lo que ha provocado precios de récord. Además, se quejan de que han sido un sector clave durante la pandemia de covid-19 y que gracias a ellos no hubo problemas de suministro en el confinamiento y las olas de coronavirus.

Los transportistas de Valladolid se descolgaron de la huelga y pidieron «diálogo». Sin embargo, este lunes unos 400 camiones de toda la comunidad recorrieron Valladolid haciendo sonar sus bocinas alegando la imposibilidad de seguir trabajando a pérdidas.

El martes 22 de marzo se ha sumado a los paros Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte), que representa a más de 50.000 camiones. También se unen Fetransa, la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías; y Feintra, la Federación Independiente de Transportistas, que cuenta con casi 3.000 asociados. Otras asociaciones pertenecientes al CNTC como Astic (Asociación del Transporte Internacional por Carretera) o Atfrie, la Asociación de Transporte a Baja Temperatura, siguen trabajando.

Incidentes

Aunque los representantes de las organizaciones de transporte sostienen que se trata de una huelga pacífica, lo cierto es que se han producido algunos incidentes. Fuentes de Interior aseguran que solo durante la jornada del sábado los agentes de Policía escoltaron más de 10.000 camiones en sus rutas por España para no ser atacados por los piquetes. Por otra parte, un camionero recibió una paliza en Villacastín (Segovia) el pasado martes, agresión que ha sido denunciada y cuya investigación está en manos de la Guardia Civil. También se han producido varios casos de sabotaje. Además, la Policía Nacional detuvo este lunes en Ávila a dos personas en relación a diferentes altercados relacionados con el paro en el sector de transporte.

Publicidad

Consecuencias

El miedo al desabastecimiento provocado por esta huelga y por la guerra en Ucrania ha generado que los españoles hayan comprado mucho más de lo habitual. Las ventas en supermercados se dispararon un 23% la semana pasada en comparación con el año pasado, lo que ha dejado muchos huecos en los lineales, como en el caso de la leche. Los productos que más han aumentado sus ventas son los envasados (+27%), sobre todo en el caso de los aceites, que se disparan un 290%, las conservas un 45% y las leches un 35% más sobre la misma semana de hace un año. En los productos frescos, que aumentan sus ventas un 13%, destacan los huevos, que crecen un 27%.

Por otra parte, son muchos los sectores que se están viendo afectados y empresas de gran magnitud como Danone, Calvo, Estrella de Galicia, Mercedes, Ford, Michelin, Arcelor... ya han anunciado que tendrán que paralizar su producción si la situación continúa. Incluso Zara está advirtiendo de retrasos en sus entregas a quien compre online.

Publicidad

Actualmente esta situación comienza a afectar al abastecimiento de lácteos, aceite de girasol, harina, arroz o productos frescos como pescado y algunas verduras y frutas en los supermercados.

Estado de la negociación

La negativa de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a reunirse con la Plataforma para la Defensa del Transporte, convocantes de esta huelga que ya suma 130.000 profesionales del sector, echó más leña al fuego. Para la ministra, se trata de una asociación minoritaria que no forma parte del Comité Nacional de Transporte por Carreteras (CNTC). Además, la ministra sostiene que existe una relación entre los convocantes de los paros con la ultraderecha, palabras que también han caldeado los ánimos.

Raquel Sánchez mantuvo finalmente una reunión de más de seis horas con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y estableció que el Gobierno dará 500 millones de euros a los transportistas para aliviar el encarecimiento de los precios de los carburantes. Eso sí, el Gobierno no concretó de qué forma daría estas ayudas o cómo llegarían a los camioneros y aplazó al viernes el comité para detallarles el acuerdo en una nueva reunión. Esto ha provocado el desacuerdo de varias organizaciones de transporte, que tachan de «migajas» esta medida. Además, las palabras de la ministra de Transportes relacionando la huelga con la ultraderecha echaron más leña al fuego.

Publicidad

Ya hay algunos sectores que la califican de «catastrófica» y lanzan un SOS al Gobierno: o esto se para o puede producirse un bloqueo en la industria española.

El día 29 está prevista la reunión del Consejo de Ministros en la que se tratará la reducción de sobrecostes energéticos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad