La cigüeña, en el tejado del colegio. @patri_alonso

Una cigüeña en un tejado de Valladolid pone en jaque a vecinos y bomberos

El animal permaneció tres días sobre el colegio Sagrada Familia y después de abandonar el lugar el miércoles la mañana de Reyes ha vuelto al edificio de enfrente

Sergio García

Valladolid

Miércoles, 5 de enero 2022

Fue el pasado 3 de enero cuando una cigüeña comenzó a suscitar dudas en la red social Twitter. Una usuaria colgaba cuatro fotos del ... animal en el tejado del colegio Sagrada Familia de Valladolid y alertaba de que llevaba desde las ocho de la mañana en el lugar y que podría estar herida. El mensaje se publicó a las 18:41 horas, tras casi doce horas en las que esta especie protegida no había levantado el vuelo. Otros usuarios respondieron comentando que se habían puesto en contacto con el 112, que a su vez informaba de que avisaría a la Policía Local y a Medio Ambiente.

Publicidad

Pero un día después, el 4 de enero, la cigüeña seguía allí, en el mismo punto de este tejado y estas cuentas ponían el foco en la falta de actuación. El miércoles día 5, cuando han sido los Bomberos quienes han procedido a rescatar a la cigüeña. En torno a las 9:15 se han acercado hasta el lugar y, en el momento en el que el animal les ha visto, este ha alzado el vuelo. Según fuentes consultadas, el ave se habría colocado después en uno de los edificios cercanos al colegio y, añaden, que no se ha vuelto a tener constancia del paradero del animal durante las últimas del día 5 por lo que consideraron que había abandonado el lugar. Sin embargo, la mañana del día de Reyes se ha vuelto a ver al ave, en esta ocasión, en el edificio de enfrente.

Según explican desde el cuerpo de Bomberos, este martes no se procedió al rescate de la cigüeña por la lluvia que cayó ese día en Valladolid. El tejado de chapa se convertía con el agua en un terreno resbaladizo y peligroso para que una persona pudiera acercarse al animal. Por ello aseveran que se ha esperado hasta esta mañana de miércoles para poder ejecutar la acción.

Pero desde que se dio el aviso el lunes han sido dos días hasta que la cigüeña ha alzado el vuelo. Desde la Asociación Sindical Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León relacionan la tardanza en el rescate con la falta de un protocolo en la forma de actuación. «Pedimos un procedimiento por especies que evite esta descordinación donde lo único que ocure es que todo se retrase», reclama Saúl Escolar, presidente de Apamcyl.

Publicidad

La solución, explica, está en que primero se acerque una persona con conocimientos de fauna para evaluar la situación. «Esta reclamación ya la hicimos en mayo y aún no hemos tenido respuesta por parte de la Junta», incide. Escolar también considera que se necesita establecer un protocolo de coordinación con el 112 en casos de recogida de fauna herida, o por molestias e incidencias que puedan causar los animales silvestres a la ciudadanía. «Con un diagnóstivo previo podemos decidir su traslado a un centro de recuperación o ponerlo en libertad en un entorno seguro en el medio rural», apunta.

Y precisamente esto puede ser uno de los motivos que haya causado tanto revuelo, porque el animal finalmente salió volando del tejado. «Acabo de enterarme de que se ha ido y eso solo puede significar una cosa, el animal estaba buscando un nido», comenta. La explicación que aporta es que se trataba de un subadulto que estaba comprobando el lugar para, en un futuro, construir su refugio. «La historia cambia mucho, porque en unas semanas podrían llegar llamadas de que una cigüeña está molestando por haber construido un nido», asegura el presidente de Apamcyl.

Publicidad

«Si tuvieramos este protocolo de actuación, con unos prismáticos nosotros habríamos visto al animal y lo podríamos haber identificado y saber su objetivo en el tejado», explica Escolar. Por ejemplo a partir de los rasgos, como el pico, que tiene un color diferente en estos subadultos. Si esta hubiera sido la situación, el presidente explica que se mantiene el contacto con los vecinos para estar atentos del momento en el que comienza a anidar. «Luego ya se decide si poner un soporte para ayudar al animal o por el contrario colocar elementos disuasorios, aunque a veces son muy persistentes para hacer su nido», asevera.

Por su parte, los bomberos de Valladolid han explicado en su cuenta de Twitter la manera en la que proceden en estos casos:

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad