Armand descarga más de 25 litros en menos de 24 horas en Valladolid
La jornada del miércoles fue la más húmeda en seis meses y las previsiones apuntan a que continuará lloviendo hasta el lunes
Las previsiones no se equivocaban y el primer frente asociado a la borrasca Armand, la primera formada sobre el Atlántico que ha sido bautizada este ... otoño, ha descargado con ganas sobre Valladolid y ha dejado más de 25 litros por metro cuadrado en 24 horas. Solo en la jornada del miércoles, y en apenas seis horas, fueron catorce los litros recogidos en la capital, lo que sitúa este día como el más lluvioso de los últimos seis meses.
Publicidad
No caía tanta agua sobre la ciudad desde un lejano 22 de abril, el último mes del año que concluyó con superávit de precipitaciones (solo ese mes y el de marzo dejaron más lluvias de lo habitual). Entonces se recogieron 16,4 litros y otros 6,8 al día siguiente. El segundo día más lluvioso de 2022 fue el 3 de marzo, con 14,6 litros. Y el tercero lo ocupa, por ahora, el 19 de octubre, con esos 14 litros exactos recogidos entre las seis de la tarde y la medianoche.
El déficit hídrico del año aún ronda el cuarenta por ciento con 124 litros menos de lo habitual
Durante la madrugada ya de este jueves y hasta primera hora de la mañana cayeron otros 6,8 litros. Así hasta alcanzar los 20,8 litros recogidos en tan solo quince horas. Después, ya por la tarde, se han recogido casi seis litros más hasta alcanzar los 26,6 litros registrados en 24 horas (14 el miércoles y 12,6 este miércoles) , una cantidad que viene a aplacar la sequía que viene padeciendo este año Valladolid, pero que ni siquiera permite, a expensas de lo que ocurra en los próximos días, que octubre, el mes llamado a ser el más lluvioso del año en los registros meteorológicos, deje de ser deficitario.
Así, en lo que va de mes se han recogido 39,8 litros por metro cuadrado, algo más de la mitad de la cantidad habitual para todo octubre (61,3). Y en el conjunto del año, hasta hoy mismo, han sido 213,3 litros los registrados en la capital, 124,8 menos de lo normal para los diez meses completos (338,1), lo que mantiene el déficit hídrico aún en torno al cuarenta por ciento.
Publicidad
Las previsiones, en cualquier caso, apuntan a que continuará lloviendo durante, al menos, los próximos cuatro días (hasta el lunes incluido). Y todo ello fruto de una sucesión de frentes asociados a la formación de un 'río atmosférico' (una franja atmosférica estrecha que transporta grandes cantidades de vapor de agua desde el Atlántico subtropical hasta la península), origen de la formación de la recién bautizada borrasca de gran impacto Armand (denominada así por el servicio meteorológico portugués). El primer frente asociado a este fenómeno ha descargado ya más de veinte litros sobre la capital.
Los sucesivos frentes asociados a un 'río atmosférico' vendrán acompañados de rachas fuertes de viento
Solo esos 26,6 litros caídos en las últimas 24 horas suman más precipitaciones que las registradas en meses como septiembre (17,2), agosto (8,8), julio (2,4), junio (21,2), mayo (6,6), febrero (2,9) y enero (8,6). Estas cantidades dan idea de la escasez de lluvias de un año en el que solo marzo (45,6) y abril (60,2) mantuvieron el tipo con más precipitaciones de las habituales.
Publicidad
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que continúe lloviendo de forma intermitente durante los próximas cuatro días, en principio, con cantidades inferiores a las registradas en las últimas 24 horas. Los sucesivos frentes asociados al 'río atmosférico' vendrán acompañados de rachas fuertes de viento del sur y el suroeste y el mercurio permanecerá anclado por debajo de los veinte grados con mínimas suaves superiores a diez.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión