El Ayuntamiento de Valladolid prepara una subida del IBI para 2020

Bloques de viviendas en Valladolid. /EL NORTE
Bloques de viviendas en Valladolid. / EL NORTE

Prevé aumentar los ingresos en dos millones más por la actualización de los valores catastrales

El Norte
EL NORTEValladolid

El concejal de Planificación y Recursos del Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, ha explicado que el equipo de Gobierno estudia aplicar en la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2020 la actualización de los valores catastrales en el Impuesto de Bienes Inmuebles, lo que supondría incrementar los ingresos en dos millones de euros.

En declaraciones a los medios de comunicación, Pedro Herrero ha explicado que el equipo de Gobierno trabaja en estos días en el proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales que espera tener cerrado la próxima semana para hacerlo público, informa Europa Press.

Aunque el concejal socialista ha señalado que el equipo de Gobierno no va a hacer «un gran viraje» en materia de impuestos con respecto a los cuatro años anteriores en los que, según Herrero, no ha habido incremento de los tributos, sí que se prevé actualizar los valores catastrales, en los que se basa el cálculo de impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI).

Según Herrero, la actualización de valores catastrales «se debe actualizar cada diez años», pero en Valladolid no se modifica desde hace «25», por lo que justifica que la situación «no puede mantenerse mucho más» y «hay que ponerle el cascabel al gato en algún momento».

El edil ha precisado que se trabaja para determinar si la actualización se aplicará ya para el IBI de 2020 o, en todo caso, para 2021, con una modificación al alza que implicaría un incremento de la recaudación en este tributo de unos 2 millones de euros.

Pedro Herrero ha explicado que, aproximadamente, el valor catastral suele suponer el 50% del valor de mercado de los inmuebles, sin embargo se calcula que en Valladolid están aproximadamente al 36%, por lo que existiría «un desfase» que habría que abordar «en algún momento».

El concejal ha defendido que no es «agradable» aplicar una subida fiscal, pero ha precisado que después de los años precedentes «de crisis» consideran que «ha llegado el momento de hacerlo», por lo que «hay muchas posibilidades» de que se tome esa decisión.