Auvasa amplia sus Líneas de Fútbol ante el aumento de 15.000 viajeros en la temporada pasada

Usuarios de Auvasa en la parada del autobús de Fuente Dorada./Gabriel Villamil
Usuarios de Auvasa en la parada del autobús de Fuente Dorada. / Gabriel Villamil

Con las nuevas líneas se pretende dar respuesta a la demanda de estos servicios en la zona sur de la ciudad

EL NORTEValladolid

Auvasa ampliará parte de sus seis Líneas de Fútbol al Estadio José Zorrilla ante el aumento en 15.000 viajeros la pasada temporada y dará nueva cobertura a los barrios de Covaresa y La Victoria.

De esta forma, se busca mantener el servicio prestado en la actualidad con una optimización y simplificación de los recorridos actuales para dar respuesta a la demanda de estos servicios, según han indicado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press.

Ahora, Auvasa presta este servicio con un total de seis líneas de fútbol. Las novedades se presentan en la F1, que tendrá salida de Covaresa (Cañada Real frente al Colegio El Pilar), y recorrido hacia el estadio por Paseo Zorrilla, La Rubia, avenida Medina del Campo (junto Arturo Eyries) y avenida Salamanca.

El recorrido de vuelta de esta línea saldrá por la avenida del Real Valladolid a la Avenida Salamanca y transcurrirá en paralelo por el mismo trazado que la ida. Por lo tanto, esta línea deja de prestar servicio al entorno de la Estación de Autobuses y Paseo Zorrilla 65, pero dará cobertura a la zona sur de la ciudad con un trazado directo al Estadio, manteniendo el servicio de la avenida Medina del Campo al barrio de Arturo Eyries.

Por otro lado, la línea F2 mantendrá el recorrido de ida desde Delicias hasta Calle Nicolás Salmerón, punto desde el que el recorrido actual hacia el Estadio es coincidente con la línea F3, por lo que en la propuesta la línea F2 se desvía por la calle Panaderos a las Estaciones para pasar por la calle Puente Colgante, Paseo Zorrrilla, plaza Juan de Austria y llegar al Estadio.

El recorrido de vuelta transcurrirá por la avenida del Real Valladolid, plaza Juan de Austria, calle Puente Colgante, Estaciones, plaza Circular y se dejará el recorrido actual hasta Delicias. De este modo, se mantiene y mejora el servicio actual de la línea F2 en el entorno de la Estación de Autobuses y Paseo Zorrilla, número 65.

En el resto de líneas, F3 (Las Flores-Pajarillos-Doctrinos-Estadio), F4 (Pilarica-Doctrinos-Estadio) y F5 (Belén-Angustias-Doctrinos-Estadio) no se realizan modificiaciones, mientras en la F6 se cambiará el recorrido para dar servicio al Barrio de La Victoria.

En sentido Estadio, el recorrido saldrá desde la parada de plaza San Nicolás 13, plaza cruzar por el Puente Mayor a la calle Fuente El Sol y continuar por calle Dársena, Júpiter, avenida Gijón, calle Mieses, avenida Ramón Pradera y el recorrido actual hacia el Estadio.

En sentido de vuelta, desde la avenida del Real Valladolid, se girará a la avenida Salamanca para continuar por la calle Pío del Río Hortega, avenida Ramón Pradera, calle Las Eras, avenida Gijón (hasta Pza. San Bartolomé), calle Victoria y Manantial para cruzar el Puente Condesa Eylo y seguir por calle Tirso de Molina y Cardenal Torquemada hasta el recorrido actual a San Pedro Regalado.

Por lo tanto, en sentido ida se amplía la cobertura de la línea a La Victoria, y en sentido vuelta se propone un trazado «paralelo» a la ida, con cobertura al mismo barrio, y suprimiendo el actual recorrido por paseo Isabel La Católica y calle San Quirce, aunque estas zonas mantienen cobertura con otras líneas de fútbol que pasan por plaza Poniente en los recorridos de vuelta.

Más demanda

Los autobuses de estas líneas parten del inicio del trayecto una hora antes del comienzo oficial del partido, y realizan recorrido de vuelta al finalizar el mismo.

Estas modificaciones se realizan porque en el periodo correspondiente a la temporada de fútbol 2018-2019, se trasportaron algo más de 43.000 viajeros, de los que unos 17.000 se corresponden con viajeros con destino Estadio y el resto son viajeros de vuelta del Estadio a los barrios. Así, con respecto a la temporada anterior, en la que el Real Valladolid permaneció en la segunda división, el aumento ha sido de unos 15.000 viajeros.

Para la prestación del servicio, y en esta última temporada, Auvasa ha dispuesto, en función del partido de fútbol correspondiente, en torno a 15 vehículos, con un máximo de 18. Si bien, el servicio indica que cada línea dispone de más de un vehículo, que se refuerzan desde la cabecera o desde un punto intermedio del recorrido, y que el número de vehículos a asignar a cada línea es variable en cada jornada y varía entre el servicio de ida y el de vuelta.

Con las nuevas Líneas de Fútbol Auvasa pretende mantener el servicio prestado en la actualidad, ya que se trata de un servicio con viajeros habituales y con una asociación a «su línea» de fútbol «muy arraigada», así como busca dar respuesta a la demanda de estos servicios en la zona sur de la ciudad.

El Concejal de Movilidad y Espacio Urbano y Presidente de Auvasa, Luis Vélez, valora estos cambios en las Líneas de Fútbol, que, a su juicio, mejorarán «sustancialmente el servicio» y ha agradecido al Real Valladolid su máxima colaboración en la distribución del plano con las nuevas líneas entre sus socios y abonados.