Arranca en Nava la prueba reina de los galgos con más expectación que en pasadas ediciones

Un momento de la gala celebrada en Nava del Rey. /Rodrigo Jiménez
Un momento de la gala celebrada en Nava del Rey. / Rodrigo Jiménez

El papel de la mujer y el rechazo a la violencia en el deporte fueron los mensajes lanzados en la inauguración del Campeonato Nacional

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZNava del Rey

Más de ocho décadas dedicadas a una de las disciplinas deportivas que más afición tiene en la provincia de Valladolid. Un año más, la prueba reina del Nacional de Galgos en Campo levantó el telón para ver que cientos de galgueros, a pesar de las penurias que han sufrido por la falta de liebres y la aparición de la mixomatosis, puedan culminar su sueño en uno de los denominados vértices del triángulo de oro de la caza a nivel nacional.

La localidad de Nava del Rey desplegó la alfombra roja y todo su potencial para mostrar a los cientos de aficionados que acudieron a la gala inaugural (en la que se realizó el sorteo de las colleras) que una vez más, y ya van tres, está capacitada para albergar un acontecimiento de estas características, prueba que tendrá un impacto económico en toda la comarca cercana a 2,5 millones de euros y conseguirá congregar alrededor de 60.000 visitantes durante todas las fases del Nacional.

Más noticias

«Ha sido un año muy duro para toda la afición galguera y ver que hemos podido llegar hasta aquí y poder celebrar el Nacional es una satisfacción muy grande», aseguró el presidente de la Federación Española de Galgos (FEG), Luis Ángel Vegas, quien una vez más recordó los malos momentos vividos el pasado verano cuando «una enfermedad novedosas para las liebres, como es la mixomatosis, nos dejó destrozados, y Nava del Rey salió a nuestro rescate facilitando todo a la Federación para que la afición pueda disfrutar del Campeonato».

Por su parte el alcalde de Nava del Rey, Guzmán Gómez Alonso, destacó la importancia de que el municipio sea sede de esta prueba reina ya que «enero es un mes complicado por lo que acoger esta prueba es una oportunidad para generar riqueza en toda la comarca».

Como deporte

Además de referirse al impacto económico y del beneficio general que el sector servicios tendrá durante este mes, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, destacó la importancia que esta disciplina tiene dentro del deporte, como disfrute de la naturaleza s y como espectáculo.

Asimismo, destacó el acervo cultural que los galgos tienen en la provincia ya que «calan muy dentro de la tradición y de la cultura popular que viven miles de personas en nuestros pueblos y en toda España».

Con un lleno total desde hace meses (es imposible encontrar una plaza una plaza hotelera en toda la Comarca Tierras de Medina) el campeonato tendrá su sede central en el corredero, lugar en el que se ha instalado una carpa de 2.400 metros cuadrados en la que los aficionados, además de poder seguir las carreras, podrán degustar de los tradicionales caldos de la zona para entrar en calor hasta que entren en acción los 13 galgos protagonistas (cuatro representantes de Castilla y León; un del grupo mixto Castilla y León-Madrid; un representante por Madrid; cinco representantes por Andalucía; uno por Extremadura y un último galgo por el grupo mixto Andalucía-Castilla la Mancha).

Reconocimientos

Durante la gala se entregaron diversos reconocimientos. Uno de los más importantes es el que se otorgó a la galguera Yolanda Tron Rueda, debido a su dedicación y aportación al mundo de la caza. Este galardón es el primero que la Federación Española de Galgos otorga a una mujer. «Las mujeres son el futuro de nuestro deporte y cada día es más habitual verlas en el campo disfrutando de esta disciplina deportiva», aseguró Vegas, quien espera y desea «que este premio sea el primero de muchos otros ya que nuestro futuro pasa por la incorporación de la mujer a este deporte».

Además, durante la gala se hizo referencia y se censuró la violencia en el deporte. Este año, la Federación de Castilla la Mancha y sus tres representantes no participarán debido a un percance ocurrido en una de las fases previas al Nacional. Este desagradable pasaje fue recordado como uno de los peores ejemplos de este deporte, «ejemplo que no se puede repetir y no puede empañar nuestra historia, por lo que hay que recapacitar sobre lo ocurrido y condenar y no permitir la violencia en el deporte».

 

Fotos

Vídeos