El Campeonato Nacional de Galgos de Nava da el pistoletazo de salida con 13 perros

Último Campeonato Nacional de Galgos celebrado en Nava del Rey. /F. J.
Último Campeonato Nacional de Galgos celebrado en Nava del Rey. / F. J.

El polideportivo acoge la presentación del evento y el sorteo de los octavos de final, la primera de las pruebas

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZNava del Rey

El polideportivo municipal de Nava del Rey acoge este viernes, a las 19:00 horas, la presentación de los octavos de final del LXXXI Campeonato de España de Galgos en Campo –Copa S.M. El Rey–, competición que se celebrará en la localidad del 12 al 26 de enero de 2019. Durante el acto se presentarán a los 13 canes participantes (tres menos que en las pasadas ediciones) y se sortearán los octavos de final, primera prueba del campeonato que dará comienzo durante la mañana del sábado en el corredero de la Cuesta de los Picos, con más de 600 hectáreas y una zona de aparcamiento próxima al coto con una capacidad para 10.000 vehículos. Por sus salidas explosivas y por otras características como la audacia, la garra, fuerza y aguante, estos galgos, en su gran mayoría hembras (11 de 13) llegarán mañana hasta el corredero para dar el mayor espectáculo de la prueba reina de galos en campo.

«Esta edición será una de las mejores de los últimos años ya que los cazadores y los aficionados a esta disciplina deportiva hemos pasado una mala temporada debido a la falta de liebres», según la Federación Española de Galgos (FEG).

Las carreras arrancarán, si el tiempo no lo impide, a primer ahora de la mañana, una vez que los perros pasen el reconocimiento veterinario. Durante la celebración de los octavos, la semifinal y la final los aficionados accederán al corredero desde la carretera de Alaejos y en el resto de fases la entrada será a través de la carretera de Castrejón.

La organización prevé que el aforo del polideportivo (1.600 personas) se complete rápidamente, por lo que ha instalado una carpa con pantallas en el exterior del recinto para que nadie pierda detalle del evento. De igual forma, el seguimiento de las pruebas en el Pago de los Picos se podrá hacer en las laderas del propio corredero o desde una gran carpa de 2.400 metros cuadrados –con más de 30 expositores– donde los 21 camareros y 14 cocineros tienen preparados más de 100 kilos de café, 150 barriles de cerveza y 500 litros de caldo, con los que recibirán a los 25.000 aficionados que la organización ha previsto que se acerquen a Nava del Rey en la primera jornada del campeonato.

Nava del Rey acoge así, por tercera vez en su historia, una prueba reina de caza tras la celebrada en el año 2000, que tuvo por campeona a Morix (Toledo) y por subcampeona a Esquiva (Badajoz); y en 2016, que se proclamó campeona Favorita del Maestro (CLM) y subcampeona, Sana de Elviro (CLM).

Programación

Viernes, 11 de enero.
19:00 h. Presentación del campeonato y sorteo octavos de final. Seguidamente 'La liebre es pa lo galgos', con José León (poeta), y la actuación de Sheyla Galván. Polideportivo municipal.
Sábado, 12 de enero.
9:30 h. Corredero. Campeonato de España de Galgos en Campo. Octavos de final. 23:00 h: concierto de Raya Real y Arte y Compás.
Domingo, 13 de enero.
9:30 h. Campeonato de España de Galgos en Campo. Octavos de final.
Miércoles, 16 de enero.
9:30h. Corredero. Campeonato de España de Galgos en Campo. Cuartos de final.
Sábado, 19 de enero.
9:30 h. Corredero. Campeonato de España de Galgos en Campo. Semifinales. 23:00 h: concierto de José Manuel Soto y Agüita Salá. Polideportivo municipal.
Sábado, 26 de enero.
10:30 h. Corredero. Campeonato de España de Galgos en Campo. Final. Al término, entrega de premios en la plaza de España.

 

Fotos

Vídeos