Ver 7 fotos

Jugadoras y parte de la grada posan en una foto de familia antes del comienzo del partido. Mar García
Valladolid

Un amistoso contra la LGTBIfobia: «Aquí lo importante no son los goles»

El partido, organizado por la Fundación Triángulo en el marco de las actividades impulsadas por la Mesa de la Diversidad, ha reunido a una veintena de personas en un día de repulsa del odio hacia el colectivo

Jenifer Santarén

Valladolid

Sábado, 17 de mayo 2025, 19:17

Un partido de fútbol sala sin árbitro, sin rivales sobre el campo y sin marcadores. Nadie llevaba el recuento esta mañana en el encuentro librado ... en las pistas deportivas del Parque Ribera de Castilla y organizado por la Fundación Triángulo con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, porque lo importante para la grada «no son los goles». Por eso celebraban por igual los de ambos equipos, de petos verdes y naranjas, que al término del primer tiempo, según estimaban, iban cuatro tres, con la pírrica ventaja para las segundas. Aunque la jornada no iba de victorias, sino de conquistas.

Publicidad

«Queremos reivindicar que los ámbitos deportivos, que siguen estando más demandados por hombres, sean espacios seguros para el colectivo LGTBI», explicaba Marta Sastre, voluntaria de la Fundación Triangulo y una de las 'pichichis' del encuentro, que presumía de haber marcado dos tantos, al ser preguntada por la iniciativa escogida para reivindicar los derechos del colectivo en un día que no se conmemora, sino que se lucha.

«Queda muchísimo por hacer. Esta mañana he escuchado en las noticias que los ilícitos contra el colectivo LGTBI son los principales delitos de odio», se lamentaba Sastre, al tiempo que defendía el deporte como una vía para visibilizar y luchar contra esta y otras cuestiones, como la discriminación por la orientación sexual: «Queremos hacer un equipo LGTBI para apuntarnos a alguna liguilla, creo que sigue habiendo un tema tabú la participación del colectivo en estos espacios por tema de compartir vestuarios».

Coincide con ella Cari, que observa el partido al comienzo de la segunda parte desde una grada improvisada, pero con ganas de lanzarse al campo, como antaño. «Cuando jugaba al futbol siempre reivindicaba el día LGTBI, llevabamos la bandera al campo», rememora. Ahora solo la frenan las lesiones, pero sigue apostando por ello. «Creo que al final el deporte une en todos los sentidos. Es además una buena iniciativa porque las mujeres estamos más estigmatizadas por ser mujeres -en estos ámbitos-. De hecho muchas veces por jugar al futbol ya tienes una determinada orientación sexual», reflexiona.

Publicidad

En la pista, entre quienes visten de corto, todo son mujeres, a excepción de Damián, quien la acompaña hasta que suena el silbato y se pone bajo los palos de una de las porterías. Solo David Lagunilla lo acompaña desde una posición de mero espectador. En su caso, no se anima a dar patadas al balón porque, reconoce, «juega fatal». Lo suyo es más la natación y el 'running'. «Deportes más individuales», observa Yolanda Rodríguez, al frente de la Fundación, que apunta a que, en general, los hombres del colectivo, son menos participativos.

Lagunilla lo corrobora, pero, sobre todo, cree que hay «poco interés» entre los hombres del colectivo por fútbol: «el baloncesto llama más». La respuesta más certera está, quizas, en que hay «más estigma para los gays en el mundo del deporte», vislumbra Cari. Tan solo un ejemplo más LGTBIFobia, la gran ausente y a la vez la gran goleada durante la jornada de este sábado, en la que ambos equipos ondeaban la bandera arcoíris.

Publicidad

«25 años del siglo XXI sin prosperidad en Castilla y León para las personas LGTBI»
Yolanda Rodríguez, presidenta de la Fundación Triángulo, rie con resignación al ser preguntada por la petición del PSOE a Mañueco para que impulse la ley LGTBI en Castilla y León, la única comunidad sin un marco legislativo específico para garantizar los derechos del colectivo. El único intento serio se quedó en el cajón tras el adelanto electoral que trajo esta legislatura, en la recta final y por tanto sin margen, aunque quisieran, para tramitar un texto de este calado. «Son 25 años del siglo XXI que en Castilla y León no hay prosperidad ni derechos de las personas LGTBI« lamentaba Rodríguez durante el encuentro, mientras remarcaba la importancia de este texto, dado que competencias transversales como Sanidad o Educación, están transferidas a las autonomías. En matería sanitaria, ejemplificaba, hay un »déficit de atención« a las personas trans, que necesitan una »atención especializada« y ante lo cual »no existe ningún protocolo«. En el ámbito educativo la materia es »un erial«, entre otras cuestiones porque »no existe transversalidad en la educación sexual« ni hay pautas clara »en relación a cómo se tiene que tratar a los niños y niñas trans«, lo que, a su juicio »favorece la aparición de actitudes transfobas y lgbifóbicas entre los más jóvenes« y tras lo cual esta el aumento de los delitos de odo contra el colectivo. Para medir todas estas cuestiones, Rodríguez sostiene la necesidad de la creacción del observatorio contra la LGTBIfobia, como una herramienta »para conocer la realidad de estas personas en nuestra comunidad autónoma«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad