El alcalde afirma que su criterio es mantener el tráfico en el Puente Colgante
Una empresa ultima el proyecto de rehabilitación integral para consolidar el que es el segundo paso más antiguo sobre el Pisuerga y para el que los técnicos han aconsejado la peatonalización
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se ha puesto en contacto con este periódico para aclarar que la decisión de peatonalizar el Puente Colgante no está tomada y subrayar que su criterio es mantenerlo abierto al tráfico. «El proyecto está en redacción. La decisión de si finalmente mantendrá el tráfico rodado o no aún no se ha tomado. Si técnicamente es posible mantener el tráfico rodado así se hará. Es decir, que salvo que no sea posible no se va a peatonalizar; ningún técnico ni concejal tiene un criterio superior al del alcalde», ha señalado en declaraciones enviadas por WhatsApp.
Publicidad
El pasado miércoles, el concejal de Movilidad aseguró a El Norte que la intención del Ayuntamiento era peatonalizar el paso sobre el Pisuerga, como aconsejan los estudios realizados hasta ahora, entre ellos el elaborado en sede municipal para solicitar a la Junta que sea declarado como monumento. Esta información se ha publicado este sábado en la web del diario.
La conexión soporta un tráfico cada jornada de siete mil coches y en 1995 se cambió su plataforma para sustituirla por una calzada de rejilla metálica con el objeto de aligerar su peso. Las reparaciones en sus aceras y en esta superficie de 'tramex' son constantes.
Ahora son los arquitectos de la empresa Ingeniería y Desarrollo Sostenible Siglo XXI los que están ultimando el proyecto de rehabilitación integral de esta infraestructura de 1865 y ejemplo nacional en su género para librarle de los achaques crónicos que padece. Se estima que la inversión para ponerlo al día podría rondar los 700.000 euros, aunque no se ha presupuestado partida para 2023.
El 3 de noviembre de 2021, el Ayuntamiento adjudicó este trabajo, con un plazo de ejecución de tres ejercicios. En la nota que envío entonces el Consistorio se explicaba que en el proyecto «se incluirán la definición de las obras de urbanización necesarias para completar la peatonalización total del puente, en concreto las necesarias tanto en su margen derecha, hasta la intersección con la avenida de Salamanca, como en su margen izquierda hasta el paseo del Cid». Unas consideraciones que el edil de Movilidad confirmó en todos sus extremos a El Norte.
Publicidad
No obstante, el alcalde ha querido aclarar que la intención es que siga acogiendo tráfico siempre que su estado lo permita.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión