
La bandera de Laguna ya preside el Ayuntamiento
La enseña local cierra el círculo de símbolos de identidad del municipio junto con el himno y el escudo de armas
Jesús Nieto
Sábado, 18 de febrero 2017, 11:05
Fue un empeño del actual alcalde de Laguna, Román Rodríguez de Castro, que su municipio tuviera su propia bandera allá por la década de los noventa cuando ocupaba la Concejalía delegada de área de Bienestar Social y ayer se hizo realidad con la colocación de la bandera de Laguna en el balcón del Ayuntamiento. Bandera en paño color carmesí, con medidas oficiales de dos metros y medio de largo por un metro y medio de ancho, amarado en su centro el escudo heráldico de Laguna de Duero, aprobado por Decreto 240/1976, de 23 de enero publicado en el Boletín Oficial del Estado número 4 del 17 de febrero de 1976. «Nuestro municipio ya contaba con su escudo, su himno y, desde hoy, también contamos con nuestra bandera, para completar los símbolos de identidad», dijo el alcalde en la presentación oficial de la enseña en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El pleno del Ayuntamiento del 26 de abril de 2016 aprobó la creación de la bandera del municipio de Laguna de Duero y se dio cuenta al Cronista de Armas de Castilla y León y a la Real Academia de la Historia.
Publicidad
Para el alcalde de Laguna, con el izado de la bandera se cierra la actuación prevista de dotar al municipio de símbolos, puesto que se dispone del Escudo Municipal aprobado por Decreto, del himno y ahora de la bandera y, con ello, se realiza una de las actuaciones tendentes a dotar de identidad a Laguna de Duero, municipio que en estos momentos es la ciudad número 14 de la comunidad autonómica con su propia bandera. Desde ayer, la bandera ondeará además de en la Casa Consistorial en los centros municipales, formando parte así del acerbo cultural común de los laguneros.
Proyecto de los 90
«Hoy se termina un proyecto que comenzó en la década de los 90, siendo yo delegado del área de Bienestar Social y que, más tarde, pasó a manos de Pedro Fraile que siguió impulsando el trabajo durante el mandato como concejal hasta 2015 que volví a retomarlo yo»
Román Rodríguez quiso recordar también además del a anterior concejal de Participación Ciudadana, Pedro Fraile, al profesor y escritor local Javier Palomar, al presidente de la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Histórico Artístico de Laguna de Duero, Javier Fraile, al historiador local Teodoro San José y al secretario del Ayuntamiento, Francisco Illerías «por su ayuda, por su ilusión y su dedicación».
Rodríguez transmitió en la presentación de la enseña que la bandera de Laguna de Duero, «junto con nuestro escudo y nuestro himno, sea un potente lazo entre todos los laguneros, y cuando la veamos ondear nos sintamos identificados y orgullosos de nuestro municipio».
Publicidad
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión