Anuncio de rebajas en un comercio de la capital vallisoletana.

Las rebajas estivales aumentan solo el 5% la primera semana

Pequeños comerciantes creen que las promociones previas de días anteriores han reducido las ventas

Jorge Moreno

Domingo, 10 de julio 2016, 12:45

La Asociación de Vallisoletana del Comercio (Avadeco) estimó ayer que la primera semana de rebajas de verano de este 2016 ha registrado un incremento de las ventas de entre el 3% y el 5%, si se compara con las del año pasado. El pequeño comercio de la capital resalta que en estos siete primeros días el mejor comportamiento lo han tenido los sectores de artículos deportivos y baño, seguidos del de calzado y ropa juvenil, que son los «más dinámicos» en las rebajas.

Publicidad

Por el contrario, el sector de equipamiento de hogar y electrodomésticos ha registrado peores resultados de ventas, ya que siempre se suma con mayor retraso a la campaña. «Las tiendas de mobiliario a lo largo del mes de julio se van incorporando. Este sector está muy vinculado a la marcha de la construcción, que sigue sin recuperarse, aunque ocasionalmente presenta datos positivos», indican fuentes de Avadeco.

Por su parte, la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva) ha realizado una encuesta entre los comerciantes del textil y calzado y cuya conclusión, «casi unánime, es que se está vendiendo bien. El viernes 1 y el sábado 2 las ventas fueron aceptables, mucho mejor que en temporada ya que el número de clientes en las tiendas fue muy alto y el buen tiempo acompañó», señalan desde Fecosva, que añaden que según el 55% de los comerciantes encuestados manifiestan que las ventas van a aumentar, el 37% que se van a mantener y el 8 % que van a bajar respecto de la temporada anterior».

Parecida dinámica han tenido las grandes superficies que pese «a tener una evolución positiva en las ventas de confección, zapatería y baño», esperan que las salidas se incrementen en días sucesivos. Los grandes almacenes han arrancado con descuentos de hasta el 50% en confección.

Respecto a las causas de por qué la facturación en el pequeño comercio no haya superado el 5% estos primeros siete días, las dos asociaciones reconocen que las promociones previas que se han hecho en jornadas anteriores «desvirtúan» la fecha del inicio de las rebajas.

Publicidad

«Está estipulado que tienen que comenzar el día 1 de julio, pero lo cierto es que quince días antes algunos comercios han empezado a dar ofertas de dos por uno, y de descuentos especiales sin poner el cartel de rebajas. No se ajustan a la normas», explicaba ayer una vendedora de Fuente Dorada, que añade que el consumo desde navidades «no se ha reactivado».

A ello se ha sumado también, dicen en Avadeco, la situación de incertidumbre en la política nacional, tras la repetición de elecciones, o lo sucedido en Reino Unido con la salida de la UE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad