Piscinas de Juan de Austria, este jueves.

Ya hay fecha de apertura para las piscinas de verano en Valladolid

El Ayuntamiento congela los precios de los bonos y entradas y anuncia descuentos para niños y adolescentes

Víctor Vela

Viernes, 3 de junio 2016, 12:36

Hay hambre de verano y las temperaturas de estos últimos días (este jueves, a las 15:20 horas, se alcanzaron los 25,5 grados) son la avanzadilla de lo que está por llegar. La Agencia Estatal de Meteorología ya anuncia que la próxima semana el mercurio rebasará los 30 grados. La capital se prepara para estrenar su temporada de baño, que comenzará el jueves 16 de junio con la congelación de las tarifas básicas y descuentos especiales para los menores de edad. Así lo ha anunciado el concejal de Deportes y Participación Ciudadana, Alberto Bustos, quien entiende que esta política de precios permitirá incrementar la oferta lúdica de los niños y jóvenes durante el estío, al tiempo que se atraerá a nuevos usuarios para las cuatro piscinas de verano que existen en la capital.

Publicidad

El objetivo, si el tiempo lo permite, es superar las 130.362 personas que el año pasado se acercaron por estas instalaciones. Y no parece fácil, porque julio de 2015 fue un mes especialmente caluroso, con 28 de sus 31 días con temperaturas por encima de los 30 grados, que llevaron al complejo de Canterac a alcanzar su máximo de asistencia, con 59.019 bañistas. Hubo también muy buenas cifras en La Rondilla (29.430 usuarios), Juan de Austria (27.089) y Puente Duero (14.824).

El Ayuntamiento ya tiene a punto las instalaciones para su apertura el jueves 16. Para ello, se ha cuidado de forma especial el césped (escarificado, abonado, resiembra y recebado), se ha acometido una limpieza exhaustiva de botiquines y vestuarios y se han revisado las zonas de playa, verificado las bombas y motores, supervisado los sistemas de depuración y cloración, y chequeado las instalaciones eléctricas. «Además, en aquellas que lo han requerido, se han llevado a cabo labores de pintura de vestuarios y vasos de chapoteo, carpintería, fontanería, albañilería y electricidad», explican desde la Fundación Municipal de Deportes.

Es el caso de La Rondilla, donde se han renovado en su totalidad los vestuarios, tanto masculinos como femeninos, con nuevos suelos y alicatados, así como la instalación de renovadas duchas y saneamientos.

No obstante, la gran inversión llegará después del verano. El concejal de Deportes, Alberto Bustos, ha alertado del delicado estado en el que se encuentra la piscina de Juan de Austria, «después de años de nulas inversiones por parte del anterior equipo de Gobierno, que confiaban en convertir el complejo (piscinas, pistas deportivas y parque infantil) en una instalación privada. El abandono ha sido tremendo. El agua se escapa de la piscina por todas partes», reconoce Bustos, quien anuncia una intervención integral en el vaso de la piscina a partir del otoño.

Publicidad

Pero eso será al finalizar (el 2 de septiembre) una temporada de baño que arranca en apenas dos semanas. El Ayuntamiento ha informado de que congela los bonos y tarifas generales (ocurrió ya el año pasado), pero, además, habrá rebajas para los menores de edad. Los niños con menos de 4 años pueden entrar de forma gratuita y, entre 4 y 17 años, los bonos de baño tienen una rebaja del 4% (la entrada sale a 2,30 euros, frente a los 2,40 del año pasado). Además, los sábados, domingos y festivos, todos aquellos niños y jóvenes que hayan participado durante el curso de los juegos escolares podrán acceder a las piscinas de verano por 1,50 euros (cuando la entrada individual es de 2,80 euros). «Es una forma explica Bustos de facilitar el acceso a actividades de ocio durante el verano, potenciar que los niños vayan a la piscina y, además, es una manera de arrastrar a los adultos que los acompañan». Hay bonificaciones también para aquellas personas que están empadronadas.

Además, este fin de semana vuelven a abrir los sábados por la tarde y los domingos por la mañana la piscina cubierta de Canterac, que en octubre de 2013 sufrió el recorte de horarios por parte del anterior equipo de Gobierno, quien justificó el cierre por la limitada afluencia (una media de cuatro usuarios cada hora en fin de semana) y la cercanía de las instalaciones de Pajarillos. El PSOEy Toma la Palabra (ahora en el Gobierno) ya criticaron hace dos años y medio este cierre, que entendían que «discriminaba de forma clara» a los vecinos de Delicias. «Si van pocos usuarios el objetivo no es la clausura y el recorte de horas, sino conseguir que acudan más personas», defiende el concejal Alberto Bustos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad