Borrar
Iván Álvarez, Eduardo Aguilar, Jesús García y Marcelo Santamaría, socios de Xperiencia Virtual, junto a dos de sus colaboradores.

Cuatro amigos unen su talento en una empresa sobre realidad virtual

Los vallisoletanos Iván Álvarez, Marcelo Santamaría, Jesús García y Eduardo Aguilar han puesto en marcha Xperiencia Virtual S. L.

laura negro

Domingo, 14 de febrero 2016, 21:10

Como diría aquel anuncio televisivo de una conocida marca de coches, «son jóvenes, aunque sobradamente preparados». Ellos son cuatro vallisoletanos, el menor de 28 años, y todos ellos con un amplio bagaje empresarial a sus espaldas. Iván Álvare, (28), Marcelo Santamaría (30), Jesús García (31) y Eduardo Aguilar (32) han puesto en marcha Xperiencia Virtual S. L.

Iván y Marcelo son amigos desde la infancia. Ellos son el germen de esta nueva empresa de Valladolid dedicada a ofrecer a sus usuarios experiencias y ocio interactivo basado en la realidad virtual. Para ambos emprendedores, este es su cuarto proyecto empresarial. Su primer acercamiento con esta tecnología fue en el 2013, cuando Marcelo compró unas gafas de realidad virtual en Estados Unidos, «lo hice por pura intuición. Me dio la sensación de que aquellas gafas podían cambiar el mundo. Las probé con la familia, incluso con mi abuela. En España no existía nada parecido en el mercado», continúa este joven aficionado a las nuevas tecnologías.

Por su parte, Iván había puesto en marcha Scratch Eventos, una empresa especializada en DJs y eventos para grandes marcas y bodas en toda la península y que cuenta con el apoyo de una importante compañía norteamericana del mismo sector. A lo largo del año 2014, introdujeron esta tecnología de realidad virtual en la mayor parte de sus eventos, logrando siempre un gran impacto y cúmulo de sensaciones entre el público que lo experimentaba. De esta manera, entraron en contacto con una importante distribuidora de bebidas espirituosas que los contrató para realizar 200 eventos por toda España con fines comerciales. Fue en ese momento cuando tomaron la decisión de investigar a fondo la tecnología, creando Xperiencia Virtual, con la misión de transmitir y desarrollar la realidad virtual para el público y las empresas.

Jesús y Eduardo muy pronto quisieron unirse al proyecto y apoyar la intuición empresarial de sus amigos. «Yo solo quizá no me hubiera atrevido, pero emprender en compañía, te da más alas y mayores posibilidades de éxito», comenta Eduardo. Los cuatro tenían una amplia experiencia previa a la hora de poner en marcha nuevos negocios, pero aún así, tuvieron que hacer frente a algunas dificultades burocráticas. «Hasta ahora no hemos hecho ningún esfuerzo comercial. Han venido a nosotros grandes empresas nacionales e internacionales a solicitar nuestros servicios, como Pascual, Ramón Bilbao, Avis, Fitur o la Comunidad de Murcia, entre otros», relatan.

Buena sintonía

Estos cuatro emprendedores afirman que existe una muy buena sintonía entre las empresas del sector. Buena muestra de ello es un grupo de Whatsapp del que forman parte y en el que también participan 60 de los mayores entendidos en materia de realidad virtual del país. «Hay una gran relación entre nosotros. El mercado es tan grande y hay tantos clientes, que no nos hacemos competencia desleal entre nosotros, sino todo lo contrario, tratamos de ayudarnos unos a otros. Es como una gran mente común que resuelve problemas y dudas sobre realidad virtual», explica Marcelo.

Actualmente Xperiencia Virtual, S.L., cuenta con una plantilla de cuatro trabajadores y con 35 técnicos formados en las principales ciudades de España para posibles eventos y proyectos que puedan surgir. La oficina de desarrollo la tienen situada en la calle Goya de Valladolid. Uno de sus principales colaboradores es Sergio Vázquez, diseñador gráfico y pieza clave en el equipo. «Él ha sido el creador de toda la imagen corporativa de la empresa y está muy implicado en el negocio», le agradecen.

Les gusta probar cosas nuevas y recientemente han puesto en marcha el que ellos consideran primer centro virtual en España, situado en el Centro Comercial Río Shopping. Durante un mes, coincidiendo con el periodo navideño, ofrecían experiencias virtuales a sus clientes desde 1 euro. Con las gafas y un software diseñado por ellos, sus clientes podían vivir de primera mano, la experiencia de montar en una montaña rusa o estar dentro de un videojuego.

«Los resultados han sido muy positivos y tenemos en previsión nuevas aperturas en otros centros comerciales a nivel nacional. Tampoco descartamos franquiciarnos», explica Jesús, quien se encarga del área comercial de la empresa.

«Es muy complicado explicar qué es la realidad virtual. Lo mejor es ponerse las gafas y probarlo. La sensación es como teletransportarse a un mundo digital», explican estos jóvenes, que han colaborado en un proyecto destinado a alumnos con altas capacidades, mostrando a los pequeños las posibilidades de esta tecnología con juegos tan conocidos como Minecraft.

«El 2016 será el año de la realidad virtual a nivel internacional. En tres años no diferenciaremos la realidad de la realidad virtual, porque la calidad de la imagen será idéntica a la real. Las nuevas gafas que acaban de salir al mercado tienen un campo de acción de 25 metros cuadrados, y eso supone una telepresencia inmersiva con plena libertad para vivir cualquier tipo de experiencia que quieras diseñar o imaginar», anuncia Marcelo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Cuatro amigos unen su talento en una empresa sobre realidad virtual

Cuatro amigos unen su talento en una empresa sobre realidad virtual